Congreso Nuevo León

Gaona califica alianza PAN, PRI y PT como una "medida desesperada"

Esta alianza sumaría 28 votos necesarios para la mayoría calificada frente a los 11 diputados que ya sumó la bancada naranja.

Tras el anuncio de alianza entre las bancadas PRI, PAN y la legisladora del PT, Anylú Hernández, la bancada de Movimiento Ciudadano respondió a la provocación que le devuelve a su oposición la mayoría calificada y aseguraron que ya lo veían venir.

En diálogo con LPO, el presidente de la bancada naranja, Eduardo Gaona declaró que este movimiento no representa ningún riesgo para sus equipos pues las lealtades de los integrantes del albiazul o el tricolor pueden cambiar.

"El PRI y el PAN están desesperados. En un oficio quieren ganar lo que no han permitido a sus propios afiliados. La gente en esos partidos ha sido maltratada, no tomada en cuenta, no hay libertades y el hecho de que estén haciendo este acuerdo, que no tiene ninguna validez o sentido, solo manda señales negativas a sus propios diputados", aseguró.

La tarde de este lunes, en un documento publicado por los coordinadores de los tres partidos, Hernández, Heriberto Treviño del PRI y Carlos de la Fuente del PAN, aseguraron que el motivo de la alianza es garantizar que las demandas de los ciudadanos sean escuchadas y no haya una sola fuerza política dirigiendo las decisiones.

"La suscripción se realiza bajo el principio democrático que les permitieron llegar al Congreso Local, y así darle a la ciudadanía la certeza de que su voluntad será respaldada por cada uno de las Diputados y Diputados que forman parte de las fuerzas políticas que ellos representan", dicta el documento en el que añaden "Los coordinadores hicieron un atento llamado a las demás fuerzas legislativas en el Congreso Local para que se sumen al Acuerdo, y con ello lograr que el estado de derecho que todos nos merecemos se fortalezca a través de normas garantistas de derechos".

Después del ingreso a MC de los diputados Roberto Farías, Consuelo Gálvez y Héctor García, la bancada naranja ya suma 11 diputados, PRI 13, PAN mantiene la mayoría con 14, mientras PT y PV cuentan con 1 y Morena con 2.

Sobre la adición de la diputada Hernández, Gaona comentó que no representaba una adición relevante para el equipo pues se ha mantenido con un perfil bajo.

"Esta coordinadora del PT, su trabajo ha sido muy gris y al juntarse con el PRI y el PAN le está poniendo el último clavo a su altavoz en el tema de la vida política de la legisladora. No sorprende, pero da una mala señal a la gente tan valiosa que ya tienen en los partidos", señaló el diputado.

Aseguró que este documento no tiene ninguna validez legal y aseguró que las reformas de su interés para aprobarse o desecharse, como el SAT NL y la UIFE, no se verían impactadas porque el proceso de integración de diputados no se ha detenido.

"Este documento no hace diferencia. No tiene ninguna validez y no obliga a nada, pues en cualquier momento si alguno de los res quiere desistir no hay una consecuencia jurídica. Diferentes legisladores y legisladoras siguen viendo un gran proyecto en Movimiento Ciudadano, siguen interesados en participar. Este es un esfuerzo mínimo para querer pasar reformas constitucionales de esta manera poco decorosa. Estamos tranquilos porque estamos seguros que la gente seguirá tocando nuestras puertas", declaró.

Sobre la búsqueda de un trato similar con los diputados de Morena, Jessica Martínez Y Waldo Fernández, además del diputado Raúl Lozano del Partido Verde, el emecista no dio nombres ni atribuyó tratos, pero insistió en que varios diputados se han acercado a la bancada.

"Se han estado acercando, no quiero decir en absoluto el nombre de alguna persona, pero si hay acercamientos constantes".