4T

Monreal contradice a AMLO sobre el narco-retén: "Tener ejércitos paralelos sí es preocupante"

El líder del Senado reconoció la pérdida del territorio, pero agregó que el fenómeno tiene varias décadas, "no es de hoy". Rechazó un estado fallido.

El sábado pasado, luego de que un grupo de hombres armados instalara un retén sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en donde marcaron el alto a convoy de la prensa nacional que cubre las actividades de la Presidencia de la República, el presidente López Obrador minimizó los hechos, una acción que fue secundada por el gobernador Rubén Rocha quien aseguró que se había "exagerado".

Este lunes, a pregunta de la prensa, el senador Ricardo Monreal manifestó su preocupación ante la existencia grupos civiles armados en retenes, "ejércitos paralelos" los llamó. Por lo que pidió que se les aplique la ley, sin excepción. "Hace como 12 años ya denunciaba la existencia de estos grupos del crimen organizado, a veces hasta mejor armados y equipados que las policías estatales y las policías municipales", dijo.

"Eso no es correcto. Desde mi punto de vita, hay que cuidar mucho al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad Pública; pero el Presidente tiene sus razones y yo las respeto", añadió. "Que en cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados, sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado es preocupante".

Reportan la detención de cuatro hombres que habrían participado del narco-retén de Sinaloa

"Cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse. Ese es mi punto de vista, porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley. El uso exclusivo de armas del Ejército, el uso exclusivo de uniformes, insignias o el uso de manuales del Ejército son simplemente un delito", completó el senador.

En el mismo sentido, Monreal Ávila rechazó que haya un "estado fallido", pero reconoció que la pérdida de territorio por parte de las instituciones de la nación ya tiene décadas. "El control del crimen organizado sobre amplios espacios del territorio nacional tiene prácticamente unos 16 años; cerca de 20 años. Lo saben en Tamaulipas, lo saben en Michoacán, en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Zacatecas", dijo.

"Eso tiene muchos años, donde perdieron los anteriores gobernadores y el Gobierno de la República el control institucional. Ahí hay que atenderlo, con mucha prudencia, porque es un tema muy delicado. Pero no hay Estado fallido ni tampoco falta de control del territorio nacional. Hay espacios que sí están bajo su control; eso no lo podemos negar. Pero yo estoy seguro que va a mejorar y se van a atender estos problemas", concluyó.