Mercados

El peso alcanza su mejor nivel en más de dos años: cotiza abajo de $19.50 por dólar

Menores casos por Covid aminoran la aversión al riesgo en el mercado, así como el giro en Banxico a un discurso más restrictivo.

El peso mexicano continúa fortaleciéndose. Esta jornada de lunes se posicionó en su mejor nivel en más de dos años, al ubicarse por debajo de los 19.50 pesos por dólar, reflejando una menor aversión al riesgo en los mercados, pero también una postura más dura por parte de Banco de México (Banxico).

La divisa arrancó la jornada con una apreciación de 0.68% o 13.3 centavos frente al cierre de la jornada anterior, en 19.44 pesos por dólar, un nivel no visto desde el pasado 4 de marzo de 2020. Al cierre no mostró grandes variaciones pues se ubicó en 19.49 unidades, de acuerdo con información de Banxico.

El fortalecimiento del peso ha estado asociado en las últimas semanas al comportamiento del dólar y también a las señales que ha mandado el banco central mexicano. El pasado jueves sorprendió al mercado la contundencia que mostraron sus funcionarios de estar dispuestos a realizar aumentos más fuertes en la tasa de interés, abriendo la posibilidad de que en su próxima reunión, que será el próximo 23 de junio,  realicen un alza de 75 puntos base ante los retos inflacionarios.

Banxico sube el tono: funcionarios dan señales de aumentos más fuertes a la tasa de interés

Aunado a este tema, el fuerte envío de remesas también ha jugado un papel positivo para el fortalecimiento del peso, lo que se refleja en el déficit de la cuenta corriente, que actualmente se ubica en 1.9% del PIB durante el primer trimestre, por debajo del 3% hace un año.

De acuerdo con la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, para el arranque de esta semana también hay otros factores externos que han disminuido la volatilidad en el mercado y, con ello, la aversión al riesgo.

Uno de ellos tiene que ver con la expectativa generalizada que ahora tiene el mercado de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), realizará próximamente dos anuncios de incrementos a la tasa de interés de aquel país en 50 puntos base.

Señales más restrictivas desde Banxico blindan al peso frente al alza de tasas en EU

Por otro lado, se observa una disminución en la percepción de riesgo por la pandemia, luego de que China reportó el menor nivel de nuevos casos de coronavirus en tres meses, lo que ha llevado a las autoridades en Shanghái a relajar sus medidas de confinamiento a partir del miércoles en zonas de bajo riesgo. Una señal positiva para la recuperación económica.

Este escenario optimista, a su vez ha impulsado el precio de los energéticos. En el caso del referencial WTI, inició con una ganancia de 0.62%, cotizando en 115.78 dólares; en tanto que el Brent alcanzó los 120 dólares por barril.