PRI

El País revela que Peña Nieto logró una "golden visa" en España por una inversión de 500 mil euros

El documento, para vivir y trabajar, sólo se ofrece a multimillonarios. En 2019, declaró que vivía en México y ahora podría nacionalizarse español.

 El expresidente Enrique Peña Nieto se mudó a España con visa dorada. Así lo aseguró el diario español El País, en cuya revelación destaca que el mandatario solicitó una autorización de residencia, así como de trabajo, que le fue proporcionada en octubre de 2020.

Además, el priista compró un local en el barrio madrileño de Chamberí (que se convirtió en un piso de lujo), pero vive en una zona residencial en el municipio de San Agustín de Guadalix, Madrid. De acuerdo con El País, dicho permiso es conocido como golden visa o visado dorado.

El trámite permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles; que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 10.5 millones de pesos.

AMLO: "La Fiscalía debe aclarar si Peña Nieto ordenó el soborno a Ricardo Anaya"

El priista compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí. La propiedad tendría un valor de más de 500 mil euros, según reveló El País. El local fue escriturado el 18 de septiembre de 2020, "no consta de hipoteca, ha pasado por una reforma reciente y es ahora un ‘piso de lujo'".

El reportaje señala que el inmueble no pertenece al expresidente, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros. El dueño de esta constructora es un empresario dedicado al negocio de la consultoría informática.

"La autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira en octubre de este año. Tras ese periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual. En el caso de renovar sus papeles, obtendría un permiso de residencia por cinco años más", enfatiza El País.