SNTE Nuevo León

Maestros comienzan campaña por la dirigencia de la sección 50 del SNTE en NL

Aunque aún no hay un proceso formal de registro activo y sin una fecha para celebrarse los comicios, Lucilda López, Rubén Garza, y Jesús Ortiz ya hacen campaña.

La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación se prepara para las elecciones del Comité Ejecutivo que rotará a sus integrantes tentativamente en el próximo mes de junio.

Aunque aún no se da a conocer una fecha oficial, estas elecciones serán las primeras de participación abierta para la sección 50 para cualquier trabajador, que antes solo contemplaba a los delegados, y replicará el modelo de elección de la sección 21 celebrado el pasado octubre, por lo que los nombres de los interesados más activos en redes sociales ya comienzan a resonar.

Se trata de Lucilda López, Rubén Garza, y Jesús Ortiz, quienes podrían sustituir al actual dirigente del sindicato, José Luis López Rosas para la administración en Nuevo León.

La semana pasada, en un evento Rubén Garza presentó la propuesta de la construcción de coordinaciones por gabinetes en varias áreas y la modificación del esquema de pensiones por una jubilación dinámica considerando la inflación, que acaparó el ojo público la semana pasada, sin embargo, la aceptación del candidato no es tan favorable para algunos dentro del sindicato.

Fuentes sindicales comentaron a LPO que en el evento del viernes pasado, aunque anunció una asistencia de 500 personas, se contó con la participación de poco más de 100, presuntamente invitados por la CROC y alimentados con un refrigerio de la diputada federal priista, Karina Barrón, que durante el evento alabó el trabajo del precandidato y externó su compromiso con los maestros.

Jesús Ortiz, ex director de Fovileon durante la administración de El Bronco, fue señalado por el gobernador Samuel García por presuntamente acosar a maestras con prestamos haciendo en el caso relacionado con un saqueo de la institución por 1,160 millones de pesos en préstamos sin la autorización del Comité Técnico de dicho fideicomiso.

El sindicato se ha visto manchado por este tipo de acusaciones y denuncias formales, entre ellas la del antecesor de López, Guadalupe castillo, que actualmente cuenta con un proceso penal por mal uso de los seguros de fondo de los maestros.

Por su parte, Lucilda Pérez, ex diputada y antigua militante de izquierda por PT y PRD, secretaria de pensiones y jubilaciones de la sección 50, ha formado otras expresiones políticas antes y se ha destacado por su trabajo en este sector de los trabajadores.

Puesto que no hay regulación normativa en la promoción electoral aún fuera del periodo, los interesados siguen compartiendo sus mejores promesas, entre ellos Ignacio Orozco y Juan José Medrano, el primero actual encargado de la oficina del sindicato de la sección, y el segundo como miembro del comité ejecutivo actual, pero la trayectoria de Lucilda parece imponerse para suceder en el puesto a José Luis López, que, ya quemados los cartuchos a nivel local, podría competir en las próximas elecciones por un puesto nacional.