Texas

La NRA gastó 14 millones entre políticos de Texas para que defiendan el uso de las armas

Según una investigación de OpenSecrets, Texas es el estado que más dinero recibió por parte del grupo pro armas. Gastaron un total de USD 85 millones en las 2 campañas presidenciales de Trump. El político más financiado en la actualidad es Ted Cruz.

 Los representantes de Texas en el Congreso recibieron más dinero de los grupos defensores de las armas que los legisladores de cualquier otro estado, según un nuevo análisis de OpenSecrets, el principal grupo de investigación del país que rastrea el dinero en la política estadounidense. Los senadores y miembros de la Cámara que representan a Texas han recibido más de USD 14 millones en forma contribuciones por parte de los grupos representantes de los derechos por las armas a lo largo de sus carreras. La gran parte proviene de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que a pesar de la "masacre" escolar en Uvalde realizará su convención anual.

Texas también ocupa el primer lugar entre los 19 estados rastreados por OpenSecrets para el lobby a nivel estatal por parte de grupos de derechos de armas con más de USD 3 millones gastados desde 2015 hasta 2021. Durante ese período, la NRA gastó más a nivel estatal en Texas que cualquier otro estado en los 19 estados rastreados con más de USD 2,5 millones.

La influencia que ejercen los grupos de derechos por las armas en Texas también es evidente en la organización de base y los esfuerzos de defensa encabezados por la NRA.

Trump confirma su presencia en la Asociación Nacional del Rifle a tres días de la masacre en TexasMúltiples políticos nacionales y de Texas están agendados para hablar en el evento de la NRA, que es el más grande del año para el lobby de las armas. "La NRA tiene vínculos estrechos y ha apoyado financieramente a muchos de los republicanos más importantes, como el senador Ted Cruz, el gobernador de Texas Greg Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton", dice la investigación. 

OpenSecrets recuerda que las candidaturas a la elecciones presidenciales de Donald Trump recibieron un importante apoyo financiero de la NRA. El grupo gastó un récord de USD 54,4 millones en los comicios de 2016, y la mayor parte de ese gasto se canalizó a través del brazo principal del lobby de la NRA, un grupo que que no revela a sus donantes. Casi todo el gasto del grupo en 2016 se destinó a impulsar la elección presidencial de Trump.

La mayor parte de los USD 29 millones que la NRA utilizó en las elecciones de 2020 también se destinaron a apoyar a Trump en los últimos meses antes del día de las elecciones.

El senador Ted Cruz, quien está programado para hablar en la reunión anual de la NRA, es el principal receptor de contribuciones políticas de los grupos a favor de las armas, recaudando alrededor de USD 749.000 a lo largo de su carrera.

Los lobbistas de las armas también han invertido dinero en gastos externos para impulsar a Cruz. De los más de USD 154.000 que utilizaron en impulsar a Cruz desde que fue elegido para el Congreso en 2012, alrededor de USD 122.000 fueron financiados por la NRA. 

La investigación también incluye a Greg Abbott, un republicano con una larga historia en la organización de defensa de los derechos de las armas. Abbot ha recibido más de USD 20.000 en contribuciones, la mayor parte proviene de la NRA y la Asociación Estatal de Rifles de Texas.

Greg Abbott, gobernador de Texas

En junio de 2021, varios miembros de la NRA, como el director ejecutivo de la Wayne LaPierre y la presidenta de la NRA, Carolyn Meadows, se unieron a Abbott para una ceremonia especial de firma del proyecto de ley House Bill 1927, una legislación respaldada por la NRA que permite a los tejanos portar armas de fuego para la autodefensa sin una licencia del estado siempre y cuando no tengan antecedentes penales. 

Las candidaturas a las elecciones presidenciales de Donald Trump recibieron un importante apoyo financiero de la NRA. El grupo gastó un récord de USD 54,4 millones en los comicios de 2016, y la mayor parte de ese gasto se canalizó a través del brazo principal del lobby de la NRA. Para las del 2020 utilizaron casi USD 30 millones

Del otro lado del mostrador, según OpenSecrets, California ocupa el primer lugar entre los miembros del Congreso que reciben dinero por parte de grupos que fomentan el control de armas con USD 968. 754 en contribuciones a lo largo de sus carreras.

Como dos de los estados más grandes del país, California y Texas tienen cada uno más representantes en el Congreso que cualquier otro estado, lo que significa que es más probable que más legisladores en los estados ya atraigan acumulativamente más dinero de parte de los distintos grupos de lobby.

California ocupa el segundo lugar entre los 19 estados rastreados por OpenSecrets por la mayor cantidad de dinero gastado en lobby por parte de la NRA desde 2015 hasta 2021 y el primero en general para los grupos de derechos de armas. Los grupos pro de armas gastaron más de USD 2,1 millones para hacer lobby en California desde 2015 hasta 2021 con USD 811.899 de ese gasto financiado por la NRA.