Tamaulipas

Senadores de oposición regresan a la OEA para denunciar a AMLO con Almagro

López Rabadán, Álvarez Icaza y el hermano de Silvano Aureoles aseguraron que se desarrolla una "narcoelección" en Tamaulipas a favor de Morena.

Los senadores de oposición Kenia López Rabadán del PAN, Antonio García Conejo del PRD y Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar una supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones en Tamaulipas, luego de que el año pasado los líderes del PRI, PAN y PRD se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Venimos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a denunciar la intromisión de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones locales. La militarización para inhibir el voto. El acuerdo de Morena con los cárteles del huachicol. Urge que organismos internacionales sepan lo que sucede en México", aseguró la panista Kenia López Rabadán.

"El gobierno federal interviniendo ilegalmente en la elección de Tamaulipas. Secretarios de Estado acudiendo a eventos partidistas promoviendo desinformación en relación a los programas sociales. Ataque del gobierno federal en contra de las instituciones electorales. Persecución a líderes políticos de la oposición. Militarización de las elecciones. Vulneración de derechos político-electorales de los tamaulipecos", agregó.

Rocha juega en las elecciones de Durango y Tamaulipas y enciende alarmas en EU

Los legisladores solicitaron a Luis Almagro dar seguimiento a la situación que se está viviendo en Tamaulipas, así como una resolución o recomendación sobre los hechos. El independiente Álvarez Icaza aseguró que "la democracia mexicana está en grave peligro ante la intervención del crimen organizado en las elecciones para financiar al candidato de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal", aseveró.

Y completó su comentario asegurando: "El crimen organizado y el narco inyectan recursos económicos al candidato de Morena en Tamaulipas, cómo se ha documentado públicamente. El caso mas conocido es el del empresario 'huachicolero', Sergio Carmona Ángulo, asesinado en noviembre pasado en Nuevo León".

Finalmente, el perredista García Conejo, hermano del exgobernador Silvano Aureoles (quien en 2021 también acudió a la OEA a denunciar una narcoelección), expresó su preocupación por la situación que hoy vive México, ya que "está en riesgo la vida democrática, la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico, educativo, social y cultural".