Crecimiento

La economía vuelve a recuperarse: avanza 1% durante el primer trimestre

Las manufacturas son clave en el dato positivo, dando impulso a la industria, a pesar del rezago en construcción.

Con un avance trimestral de 1%, la economía mexicana volvió a la senda de la recuperación en el primer trimestre del año, sorteando las presiones de la pandemia y otros factores externos, luego del crecimento de 0% que mostró en el cuarto trimestre de 2021. 

De acuerdo con los datos que esta mañana de miércoles dio a conocer Inegi, el impulso provino principalmente de un mejor comportamiento de la industria -empujada por manufacturas- y de los servicios, que crecieron 1.2 y 1.3%, respectivamente en este periodo, mientras que las actividades agrícolas cayeron 2%.

En el comparativo anual, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un avance de 1.8%, a su interior todos sus componentes mostraron variaciones positivas, liderando la industria en 3%, seguido del agro en 2.1% y más debilitados los servicios en 0.9%. 

El FMI descarta que México crezca más de 2% por los efectos de la guerra en Ucrania

A detalle se puede observar que las manufacturas siguen siendo el gran impulsor para la economía, pues crecieron 1.5%, mientras que el dinamismo del sector automotriz sigue limitado por las disrupciones de oferta. Aun así, estos sectores contrastan con la debilidad de la construcción, sector afectado particularmente por las presiones en precios, afectando sobre todo a la edificación, en opinión de analistas de Banorte.

Por su parte, el sector terciario, o de servicios, si bien muestra una recuperación de 1.3%, frente al trimestre anterior inmediato, aun no borra las caídas de los trimestres previos; en tanto que las actividades primarias se vieron presionadas por condiciones climáticas, lo que también se vio reflejado en alzas adicionales para la inflación.

Si bien se muestra una recuperación de enero a marzo, superando algunas presiones internas y externas, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, precisó que si se comparan las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019 (previo a la pandemia) se observa todavía un rezago del 2.5%.

También se mantienen los pronósticos: por ejemplo, Banorte estima que la economía cerrará el año en 2.1%, mientras que Monex estima que será de 1.7%. Vale recordar que el consenso de Citibanamex estima que sea de 1.8%.