Oposición

Alito denunció a Ebrard, Sheinbaum y Adán por vulnerar la equidad en la elección de junio

El dirigente del PRI también se lanzó contra los morenistas por actos anticipados de campaña rumbo a la presidencial del 2024.

En medio de la publicación de sondeos donde no tiene oportunidad de triunfo en ninguna de las seis gubernaturas que se disputarán este junio, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció ante el INE a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, así como a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por su participación en actos de apoyo a Morena.

Se trata de los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y que el dirigente del PRI consideró "una vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, establecidos en el artículo 134 constitucional". Además, el PRI denunció a los tres políticos por actos anticipados de campaña y precampaña.

"Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las gubernaturas mediante el respaldo del Presidente de la República", aseguró Alito.

Humberto Moreira: "No se hagan bolas, en Hidalgo va a ganar Morena"

"El PRI ha solicitado al INE las medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva, a efecto de que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena continúen evitando distraer las funciones de la Administración Pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña, lo anterior con la finalidad de prevenir daños irreparables en las contiendas electorales", agregó.

Igualmente, el PRI presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR en contra de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón por violación al artículo 11, fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos tomando en consideración que "han acudido a apoyar a los candidatos de Morena y aliados en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo".

También, se denunció a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, por "la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos". "Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales",  concluyó el priista.