Diputados

Moreau se cruzó fuerte con Ritondo por investigar a la jueza de San Nicolás

Fue en la bicameral de inteligencia. La mayoría oficialista avaló que pida datos sobre un supuesto espionaje ilegal en una causa contra camioneros.

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau logró que la mayoría oficialista de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia avale sus actuaciones ante la jueza de San Nicolás María Eugenia Maiztegui, en la causa por la que están detenidos dos integrantes del sindicato de camioneros acusados de bloquear las actividades de una distribuidora de alimentos de San Pedro. 

Fue tras una fuerte discusión con su colega del PRO Cristian Ritondo, quien consideró que no tiene competencias para reclamar información que certifique un supuesto caso de espionaje ilegal, denunciado por el abogados de los gremialistas, que presentaron legajos hallados en el expediente con transcripciones de escuchas ordenadas por Maiztegui y no informadas a las partes.

Cruces en la bicameral de inteligencia, porque Macri defendió a una jueza acusada de espionaje

La reunión alcanzó un inusual tono agresivo por los reproches de Moreau, molesto por las denuncias penales que le presentaron figuras de la oposición como los diputados de la Coalición Cívica y Florencia Arietto, que lo acusan de haberse excedido de sus facultades al enviar una nota a Maiztegui, quien no soportó la presión y pidió licencia.

Ritondo no presentó denuncias penales pero ratificó los argumentos de quienes sí lo hicieron: que la bicameral no tiene atribuciones para pedirle actuaciones a Maiztegui porque en la denuncia presentada por los abogados de los camioneros no se certifique la actuación de espías. Sólo en ese caso la comisión debe reunir información.

Los abogados de los camioneros presentaron documentos sobre transcripciones de escuchas en las causas que implican a sus acusados. Moreau pidió conocer detalles y para el PRO no tiene facultades porque no está claro que haya un espía involucrado. El nuevo juez de la causa abrió una investigación para corroborarlo. 

Aseguró que las escuchas fueron tomadas por la policía de San Nicolás, por pedido de la jueza, y en tal caso la denuncia debería iniciar un pedido de juicio político. Pero si no aparece un espía entiende que el Congreso no puede intervenir. 

Moreau se defendió con antecedentes de sus antecesores, como el senador radical Juan Carlos Marino, que ante presentaciones similares reclamó información sin reunir al plenario.

Cristian Ritondo. 

Además, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade sostuvo que el juez Román Parodi,  que reemplazó a Maiztegui, justificó la actuación de la bicameral al dictar la prisión preventiva de los camioneros inició una causa penal para investigar los legajos con transcripciones  de las escuchas, por supuesta violación de la ley de inteligencia.

Destacó que los abogados presentaron además elementos sobre un supuesto espionaje ilegal en otras dos causas, donde se repiten las denuncias de la abogada Arietto, a quien en el kirchnerismo vinculan además al ex espía Alan Ruiz. 

En ese clima, Moreau aprovechó la mayoría que el Frente de Todos tiene en la comisión para avalar todas sus actuaciones como presidente, como la de presentarse como "amicus curiae" en la causa que investiga espionaje ilegal durante el macrismo.