Inflación

Borja estima menor inflación

Señaló que los movimientos de la Fed serían decisivos para marcar la pauta con el resto de los Bancos Centrales y se logre la baja en la inflación en el periodo estimado.

 La subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, pronosticó un descenso en la inflación hasta el primer trimestre de 2024 pero aseguró que era indispensable para la estabilidad del mercado que esta volviera a su meta de 3%.

"La inflación está en niveles no vistos en los últimos 20 años, el mayor reto es lograr que ésta regrese a su meta de 3%", dijo Borjas, y añadió "para garantizar que la política monetaria pueda converger en el horizonte, es fundamental que las expectativas de inflación se mantengan aisladas".

Compartió que estos niveles no se habían visto en los últimos 20 años y se han desatado por el complejo panorama económico derivado de los efectos de la pandemia, la guerra y la interrupción de la cadena de suministros global, cuyos impactos negativos han afectado principalmente a las familias más pobres del país.

"En México este ponderador es de poco más de 25%, mientras en otras economías emergentes similares a la nuestra es de 22% y en economías avanzadas de 14%; esto magnifica la influencia dentro de la inflación general subyacente"

Urgió en que las acciones de la Fed tendrán que ser más ágiles, para lograr un "aterrizaje suave" y reducir la inflación, dado el encarecimiento de bienes y servicios, lo que obligará al resto de los Bancos Centrales a actuar de la misma forma.