Resolución

Otro golpe a Gertz: La Justicia no acepta su acusación contra los abogados de Scherer

Se determinó que hubo violaciones al debido proceso y una serie de irregularidades por parte de la Fiscalía, señalada de "actuar con perversidad".

 Después de una audiencia de casi 24 horas, la justicia dio un fuerte golpe a la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, pues este jueves desechó la vinculación a proceso, solicitada por este organismo, contracuatro abogados de Julio Scherer.

Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el encargado de dar resolución a la solicitud que había hecho el fiscal, acusando a Scherer Ibarra de formar parta de un grupo delictivo que extorsionó, traficó influencias y lavar dinero, aprovechando su posición en el Gobierno.

El tema sigue la trama de Juan Collado, pues este grupo al que se hace alusión, también es acusado por la fiscalía de haber extorsionado al abogado. Se trata de los abogados Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, sobre quienes la fiscalía solicitó vinculación a proceso.

Debilitado, Gertz retira las órdenes de aprehensión contra los "abogados de Scherer"

No obstante, el juez determinó no imputar a los abogados bajo el argumento de que se detectó una serie de irregularidades y violaciones al debido proceso e incluso, planteó que podría tratarse de un caso de venganza por parte del propio fiscal.

De hecho, en sus argumentos el juez también señaló a la propia Fiscalía de hacer "imputaciones ilícitas, ocultamiento de pruebas y actuar con perversidad" y señaló que no se pudo probar ninguno de los delitos imputados al grupo de abogados. 

Otro tema clave que también formó parte de los criterios en la audiencia fue en torno a los delitos que se buscaba perfilar contra el ex consejero jurídico de Presidencia, sin haberlo hecho comparecer. De igual manera, quedó fuera del caso el ex tiutlar de la UIF, Santiago Nieto.