Republicanos

Trump vuelve con denuncias de fraude y declara la victoria de su candidato en Pensilvania

Afirmó que el Dr. Mehmetz debería proclamarse vencedor en el estado swinger donde salió derrotado hace dos años. Sabor agridulce en Carolina del Norte y una nueva campaña de confrontación.

Gana, pierde y vuelve a agitar el fantasma del fraude. Pero nunca cambia. Después de un martes de resultados mixtos en los estados donde competían sus candidatos, Donald Trump decidió escalar en la confrontación con sus rivales y sembró dudas, una vez más, sobre los resultados de las elecciones. Lo hizo en Pensilvania, donde su candidato para el Senado, el medico mediático Mehmetz Oz, pelea cabeza a cabeza las primarias con el financista republicano David McCormick. 

Con el recuento aún sin finalizar, Oz le lleva a McCormick una ventaja de unos 1.700 votos sobre un total de 1,3 millones ya se han contabilizado y todavía quedan por contar miles de papeletas, incluidas unas 22.000 que se recibieron por correo. Los observadores ya advierten que, si la situación actual se mantiene y el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5 %, la campaña del perdedor tendrá derecho, bajo la ley estatal de Pensilvania, a solicitar un nuevo conteo de los sufragios.

Fuerte choque de Trump con Mike Pompeo por las primarias en Pensilvania 

Sin embargo, el ex presidente no quiere esperar. Quedó demostrado este miércoles cuando escribió en su plataforma Truth Social: "El Dr. Oz debería declarar la victoria. Les resulta mucho más difícil hacer trampa con las boletas que ‘simplemente encontraron'". Enseguida, sostuvo que su candidato en las primarias "francamente ya ha ganado la elección".

El líder republicano criticó los procedimientos electorales del estado, a pesar de que no hay indicios de ninguna irregularidad con las boletas, salvo un error de impresión que retraso el conteo en un condado. 

Pensilvania es un estado swinger que ya amargó a Trump en 2020, cuando perdió por unos 80.000 votos, después de un largo recuento que demandó varios días para contabilizar las boletas enviadas por correo. Fue un duro revés porque el propio Trump habia ganado allí en 2016. Desde que perdió las presidenciales con Joe Biden, el ex presidente no dejó de criticar de manera implacable los procedimientos de votación de este estado clave.

Trump con el financista McCormick. Ahora son rivales.

Como era de prever, el mensaje de Trump en su red social entró en el reino de la polarización. Mientras sus partidarios incondicionales lo celebraron, los medios que se enfrentaron al ex presidente lo cuestionaron duramente. La CNN, por ejemplo, advirtió que "Trump contamina las primarias republicanas del Senado de Pensilvania con nuevas mentiras sobre fraude electoral".

Pensilvania es un estado swinger que ya amargó a Trump en 2020, cuando perdió por unos 90.000 votos, después de un largo recuento que demandó varios días para contabilizar las boletas enviadas por correo. 

En Pensilvania, Trump tuvo el martes un resultado satisfactorio gracias a la victoria del candidato a gobernador del Estado, el actual senador Doug Mastriano. Se trata de un legislador de extrema derecha que jugó un papel destacado en 2020 cuando respaldó las denuncias de Trump sobre los resultados de las elecciones de 2020 en Pensilvania. 

Mastriano, incondicional de Trump y ganador.

Según Político, no hubo soldado más leal a la causa del fraude que Mastriano. Pese a eso, hasta hace poco, en las cercanías del ex presidente lo menospreciaban. Trump lo respaldó sobre el final, tal vez cuando advirtió que el Dr Oz no le garantizaba el triunfo en el distrito en la competencia para el Senado. De 58 años, Mastriano financió algunos de los autobuses que transportaron a Washington a los simpatizantes de Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Con la victoria de Vance en Ohio, Trump se pone el traje de kingmaker y le da pelea a su propio partido

El empate técnico en Pensilvania alteró los nervios del ex presidente no solo por la importancia del distrito. Trump está en una batalla personal para imponerse como kingmaker en las primarias de su partido, pero no todos los resultados lo acompañan.

Trump siente el golpe tras su derrota en Nebraska y enfrenta un nuevo desafío en Georgia con Bush como rival

El expresidente debutó con éxito en Ohio como hacedor de reyes cuando respaldó al triunfador JD Vance. Sin embargo, perdió en Nebraska y obtuvo un resultado mixto en la noche del martes en Carolina del Norte. Allí, la victoria de Ted Budd en la carrea hacia el Senado -y ante un grupo de candidatos en el que se destacaba el exgobernador Pat McCrory- contrastó con la derrota del representante Madison Cawthorn. De 26 años, Cawthorn era un candidato polémico. En su registro hay dos intentos de portar arma de fuego en un avión, el más reciente en abril, donde la policía lo multó y le confiscó el arma.

Trump perdió también cuando la vicegobernadora de Idaho Janice McGeachin, su favorita, no pudo superar al gobernador Brad Little en la primaria del estado. 

Trump debutó con éxito en Ohio como kingmaker cuando respaldó al triunfador JD Vance. Sin embargo, perdió en Nebraska y obtuvo un resultado mixto en la noche del martes en Carolina del Norte.  

La semana próxima, el ex presidente enfrentará una nueva prueba de fuego, la posible derrota en la crucial primaria republicana para gobernador de Georgia. Allí su candidato, David Perdue, está a la zaga en sondeos y recaudación de fondos, muy por detrás del gobernador Brian Kemp, que va por su reelección.