2024

Exclusivo: Incómodo por la pelea de la sucesión, AMLO ordena que Ebrard y Sheinbaum se muestren juntos

"Estamos dando una mala señal", se quejó ante sus colaboradores en una reunión de seguridad. Adán Augusto organiza una gira conjunta.

Hace ya varias semanas se desató la pelea a hueso expuesto por la sucesión. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum empezaron a recorrer el país con la excusa de las campañas para las gubernaturas. Los dos precandidatos más fuertes de la 4T publican fotos con apoyos de otros destacados obradoristas y aprovechan cada evento público para que sus seguidores los "destapen" como candidatos presidenciales.

Incluso, como anticipó LPO en exclusiva, Ebrard decidió que ya era momento de armar su búnker de campaña y buscó al cerebro electoral de Gabriel Boric, el flamante presidente chileno, para evaluar su incorporación al cuarto de guerra.

Y detrás de cada campaña, también hay sombrerazos. Este miércoles hubo una muestra explícita de la temperatura que va tomando esta pelea. En la puerta de Palacio Nacional, Ebrard fue increpado por un supuesto seguidor de Sheinbaum. "No tienes convicciones,", le gritaron al Canciller. 

Increpan a Ebrard en la puerta de Palacio Nacional: "No tienes convicciones, vamos con Sheinbaum"

Y este suceso ocurre en medio de la molestia de AMLO, que no está contento con esta pelea abierta de forma tan anticipada. Así lo hizo saber este lunes en su reunión de gabinete de seguridad, encuentros que ocurren antes de la mañanera. "No estamos dando un buen mensaje, cada uno por su lado. Lo que necesitamos es mostrar más unidad", dijo López Obrador.

Sheinbaum -que asiste los lunes al gabinete de seguridad de AMLO- y Ebrard no respondieron nada. Casi como si se tratara de una jugada de pizarra, Adán Augusto intercedió como mediador. "Presidente, si quiere organizo una gira conjunta con Claudia y Marcelo, y voy para garantizar comunicación entre ambos grupos", propuso. El Presidente aceptó en el acto.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los principales competidores para la sucesión en 2024.

Desde entonces, Adán Augusto comenzó a organizar una visita. El titular de la Segob propuso que la primera salida en conjunto sea en Tamaulipas, para apoyar a Américo Villarreal, donde Ebrard ya estuvo la semana pasada, pero solo.

En Palacio hay preocupación por la movilización de grupos de militantes para el primer acto compartido. ¿Quién gritará más fuerte el clásico canto de "presidente, presidente"? Adán Augusto trabaja en la seguridad para evitar cualquier tipo de confrontación entre los militantes de ambos pre-candidatos.