Inseguridad

A pesar de la escalada de violencia, Tlaxcala busca inversiones en EU

De acuerdo con el INEGI el 49.1% de los ciudadanos se sienten inseguros en la entidad, 70.2% en el transporte público y el 58.6% en las calles por las que transita.

Pese a la crisis de inseguridad en el estado que ha dejado un saldo de 412 robos, una alerta de violencia de género en los 60 municipios por un aumento de 1,300% en estos delitos y otro 114% en violaciones de enero a marzo de este año, el gobierno de Tlaxcala, a cargo de la morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, no desiste en su búsqueda de inversionistas en Estados Unidos

Durante la Semana de México en Estados Unidos, funcionarios tlaxcaltecas, encabezados por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, llevaron al país vecino alimentos, artesanías y otros productos originarios de la región para promover la llegada de turistas e inversiones a la entidad.

Pero, aunque la gobernadora insista en una tendencia a la baja en la incidencia delictiva y presuma tener a su cargo la segunda entidad más segura del país, su retraso en la designación de un secretario de seguridad afectó negativamente los números de percepción de seguridad, lo que podría dificultar una inversión extranjera.

De acuerdo con el estudio de INEGI en percepción de seguridad, el 49.1% de los ciudadanos mayores de 18 años se sienten inseguros en la entidad, 76.4% en los cajeros automáticos localizados de la vía pública, 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y el 58.6% en las calles por las que transita.

El robo a vehículos aumentó un 23% de 336 robos durante los tres primeros meses de 2021 en el gobierno de su antecesor, a 412 en el mismo periodo de este año.

Además, su retraso en la designación de un nuevo secretario de Seguridad, tras la fuga de su elegido extitular, Alfredo Álvarez Valenzuela, acusado por su probable participación en el delito de desaparición forzada, le acarreó fuertes críticas a una gestión ya de por si difícil.