Diputados

Nueva presión a Guzmán: el kirchnerismo pide indexar la jubilación docente por trimestre

Es un proyecto presentado por diputados sindicalistas y cercanos a Máximo Kirchner. Lo justifican en el aumento de la canasta básica.

Los diputados del Frente de Todos cercanos a movimientos sindicales o identificados con el kirchnerismo presentaron un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo actualizar la jubilación docente cada tres meses en vez de seis.

Se trata de una nueva embestida contra Guzmán y su plan de déficit cero. Otras similares fueron el pedido para adelantar el aumento del salario mínimo y aumentar el mínimo no imponible de Ganancias. 

Además, los senadores del frente de todos promueven una moratoria jubilatoria, que se empezaría a tratar la semana que viene en comisión. Y en diputados hay un proyecto de salario básico universal. 

Fue firmado por Hugo Yasky, Pablo Carro, Vanesa Siley, Mónica Macha, Blanca Osuna, Anahí Costa, María Carolina Moisés, Daniel Arroyo, Mara Brawer, Juan Carlos Alderete y Nancy Sand, entre otros.

Máximo presiona a Alberto y pide adelantar el aumento del salario mínimo

Explicaron que la canasta básica alimentaria trepó en abril a 46.600 pesos, un monto que el salario mínimo recién alcanzará en junio. "Hacen falta medidas para que esta carrera no se vuelva cada vez más en contra de nuestra gente", señalaron.

La resolución que impulsan desde el Congreso debería regir "para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, acordado según Decreto 137/05 y cuyo índice de movilidad se dicta por el RIPDOC para aplicar a las jubilaciones y pensiones docentes".

"Los haberes jubilatorios docentes, aunque se actualicen siempre corren de atrás al costo de vida. Por eso, al igual que se adelantan las actualizaciones paritarias o el salario mínimo en el caso de los activos, proponemos que la movilidad docente no tenga que esperar seis meses para cada actualización", sostuvo Yasky.

A diferencia de la jubilación general que se actualiza cada tres meses la movilidad de Régimen Especial Docente lo hace sólo dos veces al año.

"El poder adquisitivo real de las jubilaciones transferidas a la ANSES sumará una nueva pérdida muy considerable a la de los años 2018 y 2019", sostiene en sus fundamentos el proyecto presentado.

También recuerdan que "la CTERA solicitó en el ámbito de la Paritaria Nacional un adelanto a cuenta de futuros aumentos para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente ya que es necesario adoptar decisiones y medidas concretas para que dicha movilidad jubilatoria no se desvirtúe y no sufra una importantísima caída en el semestre frente al índice de precios, y que lesione gravemente la capacidad adquisitiva de dichas jubilaciones y pensiones".

2373-D-2022 (1) by La Politica Online