Desabasto de gasolina

La 4T limita la importación de gasolina y en algunas zonas de Nuevo León ya hay desabasto

Desde hace dos meses no se han renovado los permisos de importación de combustible para las empresas privadas y su uso es casi exclusivo de Pemex.

Los recursos de Petróleos Mexicanos están siendo limitados para el abasto de gasolina que requiere el área metropolitana de Nuevo León y la negativa del gobierno a recibir ayuda del sector privado con la emisión de permisos podría entorpecer más la adquisición del combustible para los ciudadanos.

Una fuente del sector dijo a LPO que Pemex no está importando gasolina suficiente para el estado y el encarecimiento de esta podría complicar su compra en Estados Unidos aún con el subsidio del gobierno.

"Ya nadie puede traer la gasolina, el único que lo puede hacer es Pemex y Pemex no está trayendo lo suficiente porque se está encareciendo tanto el precio que el diferencial entre el precio del que la compra y el que la vende lo tiene que poner Hacienda con un subsidio y este es cada vez mayor. Hasta la semana pasada (el subsidio) rondaba entre siete u ocho pesos por litro que pagaba Hacienda y no esto no puede repercutir en el precio, esto es una pérdida", dijo esa fuente consultada por LPO.

Esta crisis ha dejado sin abasto a algunas gasolineras de Apodaca y San Nicolás, lo que podría generar compras de pánico entre los automovilistas por el temor de una réplica de estos episodios más a menudo y perpetuados, como los registrados en 2017 y 2019, sin embargo los permisos de importación para privados que podrían traer más combustible, no se han renovado.

"Ahorita Pemex no está importando la gasolina suficiente para atender la demanda del mercado. En el pasado esto no ocurría porque había muchos importadores privados nacionales y extranjeros que podían traer el combustible a México, pero desde que no hay permisos de importación, solo tres o cuatro empresas grandes pueden hacerlo", concluyó la misma fuente. 

En efecto, desde hace dos meses hubo cambios en la comisión evaluadora de energía que eliminaron la expedición de los permisos. Antes la CRE expedía permisos de un año, cinco y hasta veinte. Con estos últimos cambios decretaron que solo darían de veinte, pero los requisitos aumentaron y solo pocas empresas pueden acceder a él. Y aunque otorgaran los permisos, ahorita los precios de gasolina en Estados Unidos están tan altos que no hacen rentable traer gasolina al país.

Aunque desde este lunes se cuestionó a los empleados de las gasolineras el motivo del desabasto, en referencia a otro episodio hace más de un mes, estos refirieron que por órdenes administrativas no podían dar declaraciones, mientras tanto el precio ronda los 25 pesos en algunas zonas de la metrópoli.