Narcotráfico

Javkin cuestionó a Garrigós de Rébori por los narcos que operan desde las cárceles: "Es un coworking del delito"

El intendente de Rosario criticó la falta de inteligencia criminal en el Servicio Penitenciario. "Las cárceles son un coworking del delito, como si hubiera un derecho humano a delinquir", afirmó.

 El intendente de Rosario, Pablo Javkin, puso la lupa en la falta de inteligencia criminal en las cárceles federales, para evitar que los narcos detenidos continúen conduciendo sus organizaciones y hasta ordenando ejecuciones desde la prisión.

Se trata de una crítica directa a la ex jueza kirchnerista, María Laura Garrigós de Rébori, que como interventora del Servicio penitenciario Federal es señalada en la justicia como la ideóloga de desarmar el servicio de inteligencia criminal de las prisiones, por un posicionamiento ideológico.

Rosatti cuestionó fuerte al Sistema Penitenciario: "la cárcel no debe controlar el delito en la calle"

 Los cuestionamientos sobre la ex titular de Justicia Legítima fueron transparentados por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en su reciente discurso en Rosario, en el encuentro nacional de jueces federales. La elección de la sede no fue casual, la ciudad santafesina vive un pico de violencia desatada por el narco, que en lo que va del año ya acumula 110 asesinatos.

Tenemos una suerte de coworking del delito en Argentina donde estar condenado no te impide seguir delinquiendo, una suerte de derecho humano a delinquir.

En una entrevista que brindó al periodista Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, Javkin alertó sobre los indicios de penetración de las organizaciones criminales internacionales en el país y la poca reacción que hay en la estructura estatal para prevenirlo.

Mientras se dedican a espiar a unos y otros, carecemos de inteligencia criminal, por ejemplo de cómo entran las armas y la droga a Argentina y con qué cárteles internacionales se vinculan

"Hay que prestarle mucha atención a lo que dijo el juez de Eldorado (Misiones) el otro día en el encuentro de la Justicia Federal que anticipó una situación de debilidad y porosidad y del fenómeno de internacionalización que tiene esto", dijo Javkin ejemplificando con el homicidio reciente de un fiscal de Paraguay que investigaba el narco en Colombia cuando estaba de luna de miel o los cárteles brasileños que operan en los países limítrofes como en Argentina. 

El mismo juez reveló que tiene detenidos a nueve integrantes del Primero Comando Capital (PPC) la organización brasileña que opera desde las cárceles y ya controla las prisiones de Paraguay. 

"De esto no sabemos nada porque en las instituciones estatales, la capacidad de inteligencia argentina es nula, están dedicados a operaciones, no te lo voy a contar justo a vos", sostuvo el intendente en referencia al presunto espionaje ilegal que sufrió el periodista durante el macrismo.

"Mientras se dedican a espiar a unos y otros, carecemos de inteligencia criminal, por ejemplo de cómo entran las armas y la droga a Argentina y con qué cárteles internacionales se vinculan", agregó el intendente.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Además, Javkin dio un dato impactante: el 90 por ciento de los hechos según el relevamiento de fiscales de Rosario, se planifican y se ordenan desde las cárceles. "Tenemos una suerte de coworking del delito en Argentina donde estar condenado no te impide seguir delinquiendo, una suerte de derecho humano a delinquir", afirmó.

Precisamente, la Corte Suprema está poniendo el ojo en este punto donde se advierten las profundas deficiencias del Servicio Penitenciario que es negligente a la hora de impedir que los presos de alto perfil se puedan comunicar al exterior para ordenar crímenes y extorsiones.

"No tenemos dudas que existió una pata política detrás del Clan Alvarado"

Fuentes de la justicia afirmaron a LPO que el sistema de inteligencia carcelaria fue disuelto por Garrigós de Rébori porque su gestión considera que se incurre en una violación a los derechos humanos de los reclusos si se toman medidas rígidas de control de ingresos, usos de tecnologías de control y régimen de visitas. 

 La capacidad de inteligencia argentina son nulas, están dedicadas a operaciones. Mientras se dedican a espiar a unos y otros, carecemos de inteligencia criminal, por ejemplo de cómo entran las armas y la droga a Argentina y con qué cárteles internacionales se vinculan.

Para precisar este punto, Javkin explicó que en los penales comparten pabellón "un detenido de un cártel internacional de la 1-11-14 con una persona que opera delitos de narcotráfico en Rosario, sin control alguno porque no hay inteligencia criminal en nuestro Servicio Penitenciario", y en los juicios cuando se exponen las conversaciones telefónicas y grabaciones se escuchan a los líderes narcos presos dando instrucciones detalladas a sus sicarios para asesinar o amenazar a alguien.

Por otro lado, Javkin planteó la necesidad de "un pacto transversal en serio contra las mafias" porque "la política argentina sabe poco de esto y no le presta atención" y consideró que "la grieta está vacía sobre estos temas".