Diputados

Cruces en la bicameral de inteligencia, porque Macri defendió a una jueza acusada de espionaje

Es María Eugenia Maiztegui, quien detuvo 3 camioneros. Macri pidió protegerla y los diputados del Frente de Todos advierten por una "campaña".

El pedido de licencia de la jueza de San Nicolás María Eugenia Maiztegui, que tiene a cargo una investigación sobre un supuesto bloqueo del sindicato de camioneros, generó la reacción de Mauricio Macri y acusaciones entre diputados que integran la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, presidida por el kirchnerista Leopoldo Moreau. 

Maiztegui ordenó la detención de los dirigentes de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, acusados de bloquear las actividades de una distribuidora de alimentos de San Pedro el año pasado. Los abogados del sindicato de Hugo Moyano se acercaron a la bicameral y aportaron pruebas sobre tres episodios con participación de servicios de inteligencia en investigaciones en su contra, uno de ellos contra la magistrada. 

Mostraron un legajo con la transcripción de escuchas que no habían sido notificadas a las partes. Había conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores. También de un supuesto informante pago de los denunciantes.

Moreau envió una nota al juzgado para recibir copia de las actuaciones en las que se denunciaba la participación de agentes de inteligencia, un procedimiento de rutina en estos casos, que al parecer no dio a conocer y provocó la ira del ex presidente. 

Los abogados del sindicato de camioneros llevaron a la bicameral de inteligencia pruebas de la participación de servicios de inteligencia en una investigación que derivó en la detención de tres afiliados. La jueza acusada se pidió licencia y Macri la defendió.  

Si bien la comisión no tiene facultades para intervenir en el fondo de las investigaciones ni para evaluar la conducta de un juez, si debe corroborar si los agentes no exceden sus funciones y en tal caso promover sumarios o denuncias. Al leer la carta de Moreau, Maiztegui pidió una licencia de 15 días, no participó de una audiencia por la detención de los camioneros y este fin de semana recibió un fuerte respaldo del PRO.

Lo inició Macri con una carta en Facebook, en la que dijo compartir su "preocupación por la salud de la jueza María Eugenia Maiztegui, de San Nicolás. Días atrás se descompensó y tuvo que ser asistida de urgencia en una clínica. Por esa razón pidió una licencia médica por stress, que la mantendrá al menos 15 días fuera de su juzgado".

Se sumaron los diputados Cristian Ritondo y Gerardo Milman, presidente y vice del bloque PRO y miembros de la bicameral. Por nota, le exigieron a Moreau conocer el detalle de la notificación enviada a la jueza de San Nicolás y saber si hubo otras similares que los miembros de la bicameral desconocen.

El diputado del Frente de Todos anunció, por Twitter, que sus colegas habían iniciado una campaña que incluiría "un operativo de denuncias judiciales con complicidad mediática, que tiene como objetivo desacreditar el accionar de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los servicios de Inteligencia".

Leopoldo Moreau. 

Recordó que la red de espionaje ilegal que denunció la comisión tras escuchar testimonios en 2020 fue la "más grande de la historia democrática de nuestra patria", e incluyó la participación de la banda del espía Marcelo D'Alessio, la persecución a familiares de Ara San Juan, la instalación de bases en Amba y "la gestapo" para perseguir sindicalistas, un término usado por el ex ministro de trabajo de la provincia, Marcelo Villegas.

Este lunes, los diputados del Frente de Todos emitieron un comunicado en respaldo de la bicameral de inteligencia, el primero desde la llegada de Germán Martínez a la presidencia, casi con la misma letra que los tuit de Moreau.

"La comisión contribuyó significativamente al esclarecimiento del plan sistemático de inteligencia más grande del que se tenga memoria", señalaron los dirigidos por el santafesino. 

"La práctica de espionaje ilegal instalado durante el macrismo produjo una ruptura el pacto democrático sobre el que las fuerzas políticas construyen las bases de un consenso elemental: que en la contienda política no habría lugar para prácticas que vulneren los derechos y las garantías de los individuos", concluyeron.