OEA

Cafiero se impone y el cristinista Raimundi vota contra Nicaragua en la OEA

El Gobierno apoyó una condena contra la toma de oficinas de la OEA que el régimen de Daniel Ortega intentó expropiar.

El Gobierno decidió condenar al régimen de Daniel Ortega en una votación en el Consejo Permanente de la OEA por la toma ilegal de oficinas del organismo en Managua. La resolución la impulsaron Estados Unidos, Chile, Uruguay y otros países miembros. 

Nicaragua había formalizado la expropiación del edificio que la OEA alquilaba a las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara, un día después de que declaró de utilidad pública esa propiedad, de 296,1 metros cuadrados, y tras la expulsión de ese organismo del país. Esto valió la condena de Estados Unidos y la Unión Europea por violar las normas diplomáticas.

Cafiero se impone y logra que Raimundi vote contra Putin en la OEA

A fines de abril, el canciller nicaragüense Denis Moncada, ratificó su "invariable decisión" de abandonar la OEA, una medida adoptada desde el 19 de noviembre de 2021 y que tardará dos años en ser efectiva, es decir hasta noviembre de 2023. 

A fines de abril, el canciller nicaragüense Denis Moncada, ratificó su "invariable decisión" de abandonar la OEA, una medida adoptada desde el 19 de noviembre de 2021 y que tardará dos años en ser efectiva, es decir hasta noviembre de 2023.

Esa medida fue adoptada después de que los países integrantes de la OEA aprobaran en la Asamblea General celebrada en noviembre pasado una resolución de condena a Nicaragua por las elecciones ese mismo mes en las que se impuso Ortega y que consideraron que "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

En este contexto, como anticipó LPO, las votaciones en los organismos regionales e internacionales tienen la interna del Frente de Todos como telón de fondo.

Si bien el Gobierno va midiendo cada votación para no quedar alineado a Luis Almagro, la línea que se viene imponiendo es la del Canciller Santiago Cafiero.

El Jefe de la diplomacia mantiene una disputa con su vice, Pablo Tettamanti, que report a al Instituto Patria y lo que vienen siendo votaciones más cerca de Estados Unidos en la ONU, también se expresa en la OEA que tiene al cristinista Carlos Raimundi como embajador.

La línea dura que empuja Cafiero le ha permitido ganar protagonismo al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Palacio San Martín, Gustavo Martinez Pandiani, un diplomático de carrera que integra el Frente Renovador de Sergio Massa.