Sin acuerdo por los puestos clave, la Legislatura solo trató el consenso fiscal que pidió Kicillof

La negociación se cayó tras la negativa del PRO de acordar cambios en el régimen previsional del Bapro.

Tras la salida de Néstor Grindetti de la mesa de conducción del PRO, no hubo avances en la Legislatura para alcanzar una serie de acuerdos para ocupar los cargos vacantes en organismos de control y sólo se pudo tratar la adhesión al consenso fiscal que venía pidiendo Axel Kicillof.

Sin tratar quedó la derogación del régimen provisional de los trabajadores del Banco Provincia que había sido impulsado en 2017 por María Eugenia Vidal. La votación de los pliegos para tres integrantes del directorio del Banco Provincia que corresponden a la oposición, y el pliego para que Federico Thea asuma como presidente del Tribunal de Cuentas.

La irrupción de Mauricio Macri en la negociación que llevaba adelante la mesa provincial del PRO generó un cimbronazo dentro de esa fuerza. Es que mientras se intentaba avanzar con la negociación, el ex presidente pidió que el PRO se diferencie del perfil acuerdista de la UCR, para que Javier Milei no cope la agenda de la derecha.

La orden la dio el ex presidente a través de Hernán Lacunza, principal referente económico de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Exclusivo: Grindetti renunció a la mesa de conducción del PRO y se complican los acuerdos por cargos clave en la provincia

Eso generó que Grindetti quede desautorizado como representante del PRO en mesa de conducción de la provincia. Molesto, el intendente de Lanús se bajó de un grupo de WhatsApp que integraba junto a Jorge Macri; los radicales Maximiliano Abad y Érica Revilla; la referente de la Coalición Cívica, Maricel Echecoin Moro; y Joaquín De la Torre y Manuel Passaglia, como referentes con origen peronista.

"Se acuerdan algunas cuestiones entre los actores internos del PRO, pero después cambian de idea. Es imposible liderar esos procesos", afirmaron ayer desde el entorno de Grindetti.

Sin acuerdo por los temas centrales, la sesión en ambas cámaras sólo trató la adhesión al consenso fiscal, una medida que reclamaba el Ejecutivo provincial y que también interesaba a los intendentes, toda vez que la no aprobación impedía la llegada de fondos para obras.

La orden de Macri de alejarse de la UCR complicó negociaciones por cargos clave en la provincia

El tratamiento cursó algunos cruces en el recinto. El libertario Guillermo Castello planteó que la adhesión incluía nuevos impuestos para los bonaerenses. Y apuntó directamente hacia la massista Valeria Arata, quien defendió el proyecto. "No hay aumentos de impuesto, no es la ley Fiscal e Impositiva", le dijo. "Vos votaste el consenso fiscal de Vidal", agregó.

En la discusión se metió Alejandro Dichiara, un diputado del sur bonaerense, quien le reprochó haber llegado a la Legislatura siendo electo por la Sexta Sección (sur de la provincia) siendo que tiene domicilio en Mar del Plata.

Otros diputados del Frente de Todos pedían la palabra para seguir la discusión, mientras que el radical Maximiliano Abad le pedía a Federico Otermin -presidente de Diputados- que el debate no siga.

El consenso se votó con los votos del Frente de Todos. Los libertarios de José Luis Espert coincidieron con los diputados de la Izquierda votaron en contra. En tanto, el bloque Juntos marcó su abstención resaltando sin embargo la importancia de que lleguen los fondos por coparticipación a la provincia.