Tras la prórroga

Coparticipación: No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y define la Corte

En la Ciudad se mostraron confiados, ya que los últimos conflictos resueltos por el Máximo Tribunal estuvieron lejos de favorecer a Nación.

 No hubo acuerdo entre la Nación y la Ciudad por los fondos de coparticipación que recibe el distrito porteño y definirá la Corte. El Máximo tribunal le había dado un mes de prórroga a las partes para intentar un acuerdo político.

Si bien hubo avances en las primeras conversaciones por el traspaso de la policía a la órbita porteña, cuando llegó el momento de definir los montos que debía transferir Nación las conversaciones se estancaron por una diferencia de casi 80 mil millones de pesos.

En la Ciudad se mostraron confiados, ya que los últimos conflictos resueltos por la Corte estuvieron lejos de favorecer a Nación. 

"El riesgo lo tenés siempre, pero el mejor escenario es que la corte defina", dijeron desde Ciudad. En Parque Patricios le restaron importancia al pronunciamiento de los gobernadores peronistas tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones.

Pesado silencio en el peronismo tras el anuncio que Alberto va por su relección

"El documento del CFI es meramente político, no tiene ningún componente técnico, lo firman las provincias subordinadas al poder nacional que dependen de las transferencias del Ejecutivo", señalaron.

Nación había hecho una oferta que la Ciudad rechazó. Según pudo saber LPO fue por un monto cercano a los 40 mil millones de pesos. La Ciudad reclamó 112 mil millones de pesos, una cifra equivalente al 2,1% que Nación recortó en dos tramos durante 2020. La propuesta tampoco prosperó.

En el medio la Casa Rosada logró que todos los gobernadores peronistas suscribieran un documento de apoyo a la posición de Nación y lanzaron una advertencia a la Corte. "No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios", escribieron en un texto donde criticaron la "injerencia indebida" del Máximo Tribunal en el conflicto por la coparticipación.

La Ciudad acudió a la Corte para que se le restituya el 2,1% que Alberto recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.

Cuando asumió la Presidencia Alberto Fernández avisó que estudiaría el aumento otorgado por Mauricio Macri al traspasar la policía a la Ciudad. El ex Presidente subió en 2,1% el porcentaje que recibía el distrito y tras el cambio de gobierno el incremento volvió a cero, por eso CABA recibe el 1,4% histórico que se fijó en 2003 casi diez años después de la reforma constitucional.