Martínez y Basualdo dicen que no van a trabar los aumentos, tras la amenaza de Alberto de echarlos

Los funcionarios kirchneristas de Energía se mostraron juntos tras la advertencia del Presidente desde España.

Alberto Fernández amenazó a los funcionarios kirchneristas de Energía con echarlos del gobierno si bloquean los aumentos de tarifas de gas y luz.

Fuentes de la Secretaría de Energía consultadas por LPO aseguraron que los funcionarios involucrados no harán nada para frenar las subas que impulsa Martín Guzmán y que en este momento se discuten en audiencia pública.

En Energía dicen que si bien los aumentos requieren las firmas de los titulares de los entes reguladores, en los hechos no pueden bloquear una decisión del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, afirman que es una locura pensar en que los funcionarios kirchneristas van a trabar las subas.

Esta decisión política no quita que siga habiendo críticas a los aumentos tarifarios ordenados por Guzmán. En el kirchnerismo dicen que en las audiencias quedó claro que las subas para las industrias llegarán al 70 por ciento y que eso tendrá un efecto inflacionario.

Guzmán y Darío Martínez faltaron a las audiencias por los aumentos de tarifas La advertencia del Presidente llegó a través de un off que brindó desde Alemania, segundo destino de su improvisada gira por Europa. "Fue una decisión política y si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno", dijo Alberto según reconstruyó La Nación.

Los apuntados por Alberto y Guzmán son elsubsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el titular del Enargas, Federico Bernal; y la titular del Enre, Soledad Marín. En la Rosada también se mira de reojo alsecretario de Energía, Darío Martínez. 

La respuesta de Martínez y Basualdo llegó con una foto conjunta en Ezeiza, donde visitaron la Central Termoeléctrica junto al intendente Gastón Granados. "Seguimos trabajando", avisaron.

Se trata de un gesto importante de Martínez, que en toda la discusión entre los funcionarios kirchneristas de Energía y el Ministerio de Economía venía tratando de mantener distancia. El neuquino llegó a ese cargo por gestión de Cristina, pero mantiene una relación cordial con Alberto y Guzmán por lo que venía cruzado con el kirchnerismo. Sin embargo, la foto con Basualdo fue un gesto fuerte que cayó bien en el entorno de la vicepresidenta.