Obras Públicas

Kicillof y Nardini presentaron 119 proyectos de infraestructura para los municipios

Era un reclamo de los intendentes. Los trabajos tienen una inversión de 10.000 millones de pesos.

En un gesto importante hacia los intendentes, Axel Kicillof y su ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, presentaron 119 proyectos de obra pública para los municipios de la provincia que tendrán una inversión de 10.000 millones de pesos.

Se trata del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) un mecanismo que se implementó durante la gestión de María Eugenia Vidal y que el gobierno actual sostuvo en los últimos tres años.

Para los intendentes, el FIM es una herramienta clave toda vez que son ellos quienes eligen la obra a realizar y son además quienes se ocupan de licitar los trabajos. El gobierno provincial, en tanto, dispone los fondos y hace un seguimiento de cada obra.

Este año, el fondo tendrá una inversión de 17.000 millones de pesos. Esa fue la condición que impusieron los intendentes al momento de acompañar en diciembre pasado el presupuesto 2022 redactado por el Ejecutivo.

La orden de Macri de alejarse de la UCR complicó negociaciones por cargos clave en la provincia

Los intendentes -en particular los del PRO- venían reclamando la ejecución del FIM 2022 que venía demorado. Según trascendió esa demora obedeció a las indefiniciones de la oposición para aprobar el pliego de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas.

"Sin pliego no hay fondos para obras", le dijeron representantes del Ejecutivo a los legisladores de Juntos cuando estos avisaron que no votarían el pliego.

El lunes, la decisión del Gobernador de convocar a los intendentes a la firma de convenios del FIM se leyó como un paso importante para destrabar algunas negociaciones en la Legislatura bonaerense.

Sin embargo, la orden de Mauricio Macri al PRO para que tome distancia del radicalismo tuvo un impacto inmediato en esa negociación.

Este programa reconoce la importancia de los intendentes, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos, y promueve la descentralización de los recursos mediante una distribución equitativa.

Es que mientras se intentaba avanzar con la negociación, el ex presidente pidió que el PRO se diferencie del perfil acuerdista de la UCR, para que Javier Milei no cope la agenda de la derecha.

"Este programa reconoce la importancia de los intendentes, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos, y promueve la descentralización de los recursos mediante una distribución equitativa", dijo Kicillof durante la presentación que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Allí estuvieron presentes intendentes del oficialismo y la oposición: entre ellos Mayra Mendoza (Quilmes); Karina Menéndez (Merlo); Andrés Watson (Florencio Varela); Julio Garro (La Plata); Martín Yeza (Pinamar); Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen); y Gonzalo Peluso (Magdalena).

El listado de trabajos contempla obras de arquitectura; de agua y cloacas; de energía; de asfalto; de iluminación; y de espacio público. Para los intendentes esta "obra chica" es clave de cara a la elección del año próximo.