Liberales

Los liberales de López Murphy se acercan a Juez y piden espacio para Milei

El sector que se referencia en López Murphy dice que el senador cordobés tiene una "luz de ventaja" para ser el próximo gobernador en un esquema de unidad opositora.

Los liberales que integran Juntos por el Cambio en Córdoba, bajo el sello de Partido Liberal Republicano (PLR), que a nivel nacional responde a Ricardo López Murphy, reconocen que Luis Juez tiene "una luz de ventaja" para ser el candidato a gobernador de la coalición y dicen que lo que esperan a cambio del senador no son lugares en la lista sino que sus ideas prevalezcan en el eventual programa de gobierno.

Martín Carranza Torres, presidente del PLR e integrante de la Mesa Córdoba de Juntos, dice en diálogo con LPO que "hay un claro mandato de unidad" de la ciudadanía en el marco de "un fin de ciclo del peronismo provincial". Carranza Torres fue el tercero en la mesa que compartieron días atrás Juez y López Murphy, durante un almuerzo que sirvió para enviar una señal a los halcones.

Exclusivo: Agustín Laje y Diana Mondino, los candidatos que baraja Milei para Córdoba

En ese sentido, Carranza Torres dice que "lo mejor para determinar quiénes serán los candidatos es el consenso", pero teme que haya "eventos de ruptura deliberados e incentivados" desde el peronismo provincial. Se refiere tanto a sectores que integran Juntos por el Cambio, pero también a sus primos libertarios.

El liberal se ataja de asociar sus ideas económicas a Juez, quien cuando fue intendente de la ciudad de Córdoba formalizó la efectivización de unas cuatro mil personas a la Municipalidad. "Lo hemos hablado con Juez, le pedimos explicaciones porque es un planteo legítimo de quienes abrazan las ideas liberales. En rigor no hubo nada ilegal, sino que fue una decisión política producto de la herencia que dejó Germán Kammerath", dice Carranza Torres.

Se refiere a que, en la versión de Juez, el grueso de los efectivizados eran personas que habían sido contratadas durante la gestión anterior, por lo que de no haber formalizado la relación "habrían habido tantos juicios como contratados", en la explicación de Carranza Torres.

Antes de incorporarse a Juntos por el Cambio, el Partido Liberal Republicano integró una mesa de liberales que intentaron un frente común. El choque de egos hizo volar la mesa por los aires, reconocen varios dirigentes de la derecha cordobesa. "Fueron razones prácticas las que nos llevan a integran Juntos por el Cambio con la posibilidad cierta de ser parte del próximo gobierno de Córdoba".

En ese sentido, Carranza Torres le envía un doble mensaje a Javier Milei. Por un lado, dice que dentro de Juntos, Milei tiene más chances de ser presidente que por fuera de la coalición, hipótesis que tiene como condición que la alianza no se rompa en ese escenario. Dice que "Javier le gana a Morales y a Rodríguez Larreta", por eso anticipa que insistirá para que Milei "se integre" a Juntos por el Cambio.

Además, ante las versiones de que el economista mantuvo reuniones con allegados a Martín Llaryora, Carranza Torres le envió un mensaje a Milei: "Creo que Javier va ayudar a todos quienes llevamos las ideas liberales y queremos que estas se impongan en el futuro Gobierno de Córdoba".

Por ahora, el espacio libertario que se referencia en Milei no tiene un claro referente. Según Carranza Torres, esto "dificulta el diálogo" respecto de una posible integración con Juntos por el Cambio en Córdoba.

"Están Agustín Spaccesi y Agustín Laje, pero no sabemos qué rol tienen. Si llaman, somos receptivos a hablar. Lo mismo que con el Partido Demócrata, que está intervenido y tiene un acuerdo con Milei. No sabemos bien quién es quién en ese espacio", dice Carranza Torres.