Mercados

Países del G7 se unen a las sanciones: se comprometen a dejar de importar petróleo ruso

La Casa Blanca informó del acuerdo, que se da a la par de las discusiones en la Unión Europea en el mismo sentido .

 El grupo de países del G7 llegó a un acuerdo este domingo para unirse a las sanciones contra Rusia, a través de eliminar gradualmente la importación de crudo ruso, según informó la Casa Blanca.

Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos son los países que suscribieron el compromiso "de prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso", según dice el texto.

En el mismo, la comunicación de la residencia oficial del gobierno estadounidense señala que "esto implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra".

Tensión en el mercado energético: la Unión Europea analiza prohibir el petróleo ruso 

El acuerdo ocurre a la par de que la Unión Europea también anunció que analizaba sanciones similares, sin embargo, ahí había algunas oposiciones por temores a los impactos que podría generar. El anuncio provocó de nuevo la volatilidad en el mercado, reflejado en el incremento de los precios del crudo.

En ese contexto, el petróleo cerró la semana con un alza en el WTI de 5.57% en 110.52 dólares, y del Brent en 3.37% al ubicarse en 113.03 dólares por barril

Asimismo, las presiones al alza se dieron ya que el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP y sus aliados (OPEP+) recomendaron continuar con el incremento ya planeado de 432 mil barriles diarios para el mes de junio.

El anuncio ocurre en el marco de la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y del día de la Victoria en Rusia.

Washington anunció asimismo nuevas prohibiciones a la exportación de productos estadounidenses a Rusia, sobre toda bienes de capital, desde excavadoras hasta sistemas de ventilación y calderas.