Higiene urbana

La Ciudad prorrogó los contratos de basura hasta 2028

El gobierno porteño negoció una baja del 4% del precio de los contratos a cambio de extenderlos por otros cuatro años sin licitación por la emergencia económica.

 El gobierno porteño prorrogó sin licitación y por cuatro años los contratos de recolección de basura que se mantendrán en las condiciones actuales hasta 2028. Desde la Ciudad destacaron que hubo un reajuste a la baja del 4%.

En contrato de Higiene Urbana es el más alto de toda la Ciudad y se lleva casi el 5,6% del total del presupuesto porteño para 2022 de más de 964 mil millones de pesos.

Los 54, 162 mil millones de pesos que la Ciudad pagará este año se repartirán como sucede hace más de una década entre AESA, Cliba, Solbayres, Nittida, Ashira y Urbasur. 

La Ciudad comenzará a fiscalizar y multar a los grandes generadores que no separen los residuos

Las empresas que se encargan de recoger los residuos de seis de las siete zonas en las que está dividida la Ciudad, mientras que el propio gobierno se ocupa de la denominada zona testigo.

Amparado en la Ley 6301 de Emergencia Económica y Financiera, sancionada por la Legislatura durante la pandemia y prorrogada en 2021, el gobierno renegoció los contratos de las empresas prestadoras. A cambio de aceptar una baja del 4% en sus precios, reclamaron que sus contratos se prorroguen por otros cuatro años. En la Ciudad buscan reducir gastos tras el recorte a la Coparticipación.

La Ley de Basura Cero, sancionada en el año 2005 por la Legislatura durante el mandato de Aníbal Ibarra, dispone la implementación de campañas de concientización. Para esas campañas las empresas deben destinar el 3% del presupuesto total de los contratos, una suma cercana a los 1500 millones de pesos.