Diputados

Una halcona de Macri se sumó a la conducción de la Cámara de Diputados

La prosecretaria de coordinación operativa será Carla Piccolomini, cercana al ex presidente. Reemplazará a un dirigente que había asumido por gestión de Monzó.

Mauricio Macri tuvo este jueves en la Cámara de Diputados otro triunfo en la interna de Juntos por el Cambio: la ex diputada del PRO, Carla Piccolomini, asumió como prosecretaria de coordinación operativa, en reemplazo de Javier Pretto, quien fue cercano a Emilio Monzó.

El secretario del área quedará para la UCR que todavía no la designó. Y la directora será Adriana Cáceres también diputada del PRO mandato cumplido y cercana a Macri.

Todos los cargos los votó el bloque por unanimidad y el pedido lo hizo en el recinto y por nota el jefe de la bancada, Cristian Ritondo. Piccolomini, es la esposa de Andrés Ibarra, ex ministro de Macri. 

Massa le da la administración de Diputados a La Cámpora y a Monzó 

Fue diputada hasta diciembre y una de las pocas que defendía al ex presidente sin reparos, junto a Pablo Torello y los ya ex diputados Ezequiel Fernández Langan y Carmen Polledo. Otros como Waldo Wolff y Fernando Iglesias lo protegían a Macri pero aún hoy reciben órdenes de Patricia Bullrich.

Piccolomini es la esposa de Andrés Ibarra, ex ministro de Macri. Fue diputada nacional y su designación fue votada por todo el bloque del PRO y presentada por el jefe de la bancada Cristian Ritondo.

La otra novedad en la estructura de la Cámara fue en diciembre la jubilación de la empleada de carrera Marta Luchetta, prosecretaria Parlamentaria, que fue reemplazada por Ana Lozano. Por su oficio para coordinar las sesiones, Luchetta se mantuvo con presidentes de la Cámara de todas las fuerzas políticas. 

Luchetta era una pieza clave del secretario legislativo de turno, que desde la llegada de Massa es Eduardo Cergnul. La tarea no es ni más ni menos que definir, en función del reglamento, cada momento de la sesión. 

La experiencia es clave por eso en la sesión de despedida, Massa le pidió a Luchetta mantener el Whatsapp abierto y no fue un chiste: como jubilada, recibió alguna consulta. 

Macri no está pensando en esas cosas sino en sumar poder en Juntos y se quedó con el cargo que tenía el PRO en la conducción de la Cámara, que era la prosecretaría de coordinación operativa.

Ritondo se identifica con María Eugenia Vidal, que también es diputada, mientras que Horacio Rodríguez Larreta no tiene cargos, desde que en diciembre de 2020 fuera desplazado de la vicepresidencia de la Cámara, Álvaro González. Lo reemplazó el mendocino Omar de Marchi, por gestión de Macri. Sigue en el cargo.