Mercados

Tensión en el mercado energético: la Unión Europea analiza prohibir el petróleo ruso

Los temores en el mercado vuelven a impactar al alza los precios del crudo, mientras la OPEP mantiene sin cambios su política de producción.

 La volatilidad en los precios del crudo no encuentra respiro. Este jueves se encuentra con ganancias como consecuencia del nerviosismo que ha desatado en el mercado la posibilidad de que la Unión Europea incremente las sanciones prohibiendo el petróleo ruso.

Al arranque de la jornada de este jueves el WTI se ubicó en 108.31 dólares por barril, con un incremento de 0.46%, mientras que el brent mostró un incremento de 0.71% al ubicarse en los 110.91 dólares.

El incremento se observa como una respuesta a la propuesta que presentó el día de ayer la Unión Europea de vetar el crudo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a fin de año, sin embargo, de momento no es claro que exista un consenso al respecto.

El precio del crudo vuelve a rondar los USD 100 por barril tras alerta de la OPEP

La Comisión necesita el respaldo unánime de los 27 países de la UE para entrar en vigor, sin embargo, algunos muestran preocupaciones sobre la seguridad nacional en materia energética. La propuesta también incluye la eliminación gradual de los suministros de crudo ruso en seis meses y prohibir en un mes todos los envíos, corretaje, servicios de seguros y financiación ofrecidos por empresas de la UE para el transporte de petróleo ruso.

Aunado a este tema, la OPEP y sus aliados han mantenido sus políticas de producción, es decir, se mantendrá el acuerdo de incrementar la oferta de 432 mil barriles diarios para el mes de junio, advirtiendo presiones sobre la demanda.