Elecciones 2023

Con fuertes tensiones internas, los intendentes del PRO se reúnen en La Plata

Algunos repensaban esta noche su participación en el encuentro. Manuel Passaglia se bajó con duras críticas.

Los intendentes del PRO se reúnen mañana en La Plata en medio de fuertes diferencias internas que emergieron en las últimas horas y que tienen como disparador la candidatura de Diego Santilli en la provincia.

El posicionamiento de algunos intendentes detrás de la candidatura del Colo y el control político de las definiciones en la provincia generaron un cimbronazo hacia el armado amarillo.

LPO contó el martes que Diego Santilli se había puesto al frente del grupo para ordenar la interna del PRO en la provincia ante el avance de Javier Milei en las encuestas y eso cayó mal en un sector del PRO, quien dejó trascender que la reunión de La Plata "buscaba ponerle un freno" al Colo en el territorio bonaerense.

Esta noche los ánimos estaban caldeados en el seno del PRO. Algunos intendentes confirmaron a LPO su presencia en la capital provincial, otros dijeron que se bajaban y un tercer grupo aseguró todavía lo seguía evaluando.

Santilli busca ordenar la interna del PRO y suma apoyos para su candidatura

Uno de los que canceló su presencia es el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Desde su entorno se limitaron a afirmar que Passaglia no coincide con el modo con que se manejó la convocatoria a través de los medios y que por eso decidió no participar de la reunión.

Sin embargo, LPO pudo acceder al mensaje que recibieron los intendentes. Allí el intendente aparece en un tomo mucho más duro de lo que exponen en su entorno.

"Les quiero comunicar que tomé la decisión de no asistir a la reunión. La verdad y con toda franqueza, siento que lo que trascendió en medios de comunicación, de un lado y del otro, lejos está de representar el verdadero propósito de lo que la gente está esperando de nosotros", escribió en el grupo de WhatsApp de los intendentes.

Existe un detalle importante en el mensaje de Passaglia. No deposita las críticas en un sólo sector, sino en todos los actores del PRO a nivel provincial.

Les quiero comunicar que tomé la decisión de no asistir a la reunión. La verdad y con toda franqueza, siento que lo que trascendió en medios de comunicación, de un lado y del otro, lejos está de representar el verdadero propósito de lo que la gente está esperando de nosotros.

Las diferencias de las últimas horas ponen en tensión el espacio ‘intendentista' que lideran Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) y que se formalizó días atrás en Lobos con el lanzamiento del partido Juntos Hacemos, una estructura política que busca sumar dirigentes filo peronistas a la alianza opositora.

Manuel Passaglia.

Los planteos parten de algunos intendentes que no reconocen ese liderazgo y que cuestionan que las definiciones políticas de la provincia tengan que pasar por el tamiz de dos jefes municipales del Conurbano.

"La reunión no se gestó a partir de la indicación nadie, ni tampoco responde a ningún liderazgo en especial. Surgió como una charla espontánea en una reunión que mantuvimos hace unas tres semanas", dijo Néstor Grindetti a LPO.

Como sea, hay intendentes que plantean que Santilli es la mejor opción en la provincia y que es necesario ir cerrando esas definiciones hacia el interior del PRO para enfrentar una campaña que va a ser compleja.

El objetivo central del Colo es avanzar a corto plazo con algunas definiciones para luego comenzar a ordenar los distritos. Es que en los distritos, muchos candidatos están a la espera de que se aclare el panorama a nivel nacional y provincial.

El martes, Santilli estuvo en Lobos junto al intendente Jorge Etcheverry y se trajo su respaldo para una candidatura a la gobernación. "Diego seguramente va a ser el gobernador de la Provincia", dijo el alcalde de la ciudad donde nació Juan Domingo Perón. No es el único: Ezequiel Galli, jefe comunal de Olavarría, también confirmó que trabajará para que el diputado sea gobernador.

Esas definiciones impactan de lleno en armado de Garro y Grindetti toda vez que, tras la salida de Jorge Macri de la provincia, ellos buscaron conducir a los intendentes del PRO en la provincia.