Provincia

Arranca la obra que incrementará la producción de agua potable en Bahía Blanca

Es una de las obras más esperadas en el sudoeste. Le permitirá a ABSA sumar más de un millón de litros por hora a la red de la región.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó la obra que comprende la construcción y puesta en marcha de la planta modular de potabilización de agua. Los trabajos le permitirán a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) sumar una producción de 1.250.000 litros por hora.

El proyecto cuenta con una inversión de 630 millones de pesos y permitirá a la nueva instalación recibir las aguas provenientes de tres fuentes distintas: un tanque elevado proveniente del embalse Paso de las Piedras, el sistema de bombeo de agua subterránea desde el arroyo Napostá, y el nuevo sistema de bombeo desde lagunas de agua de lavado.

La falta de agua es uno de los principales problemas en Bahía Blanca y las ciudades aledañas. El abastecimiento a esa ciudad del sudoeste de la provincia se logra fundamentalmente a partir del agua que traslada el río Sauce Grande -que nace en Sierra de la Ventana- y que se acumula en el dique Paso de las Piedras.

Esa presa es la única fuente del acueducto que brinda agua a las dos plantas potabilizadoras dependiente de la empresa ABSA quien se encuentra a cargo de la potabilización y distribución a los hogares.

Kicillof licitó las obras complementarias a la Planta Potabilizadora de La Plata

El caudal del río fluctúa según los períodos de abundancia y de escasez de lluvias. Esta dependencia climatológica tiene una implicancia directa en la acumulación de agua en Paso de las Piedras.

Otro inconveniente es el consumo de agua del polo petroquímico. Allí, las empresas -varias multinacionales- utilizan el agua para tareas de enfriamiento. Bahía Blanca cuenta con el polo petroquímico más importante del sudoeste.

Allí se instalaron empresas como Profertil, Mega, PBB Polisur, Solvay Undupa. También está Bío Bahía, una productora de biodiesel del grupo empresario Bojanich. Además, opera la refinería de Trafigura -a cargo de las estaciones de Puma Energy- con capacidad de refinar 31.000 barriles por día.

"Los trabajos a realizar aumentarán la capacidad de potabilización en un 15%, permitiendo contar con mayor cantidad de agua para distribuir en la zona. Esta sistema modular de rápida ejecución se instala al lado de la Planta Patagonia, adaptando las instalaciones para vincular los nuevos módulos de potabilización", aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

Los trabajos a realizar aumentarán la capacidad de potabilización en un 15%, permitiendo contar con mayor cantidad de agua para distribuir en la zona.

Estas obras se enmarcan en el Plan Hídrico para Bahía Blanca y Coronel Rosales, el cual busca atender al histórico reclamo de los vecinos de la zona.

En enero, el ministerio de Infraestructura adjudicó otras dos obras importantes: se trata del recambio de 13 kilómetros del acueducto de 600 milímetros entre el dique Paso de las Piedras y la Planta potabilizadora Grünbein, de modo de poder sumar más líquido al sistema de abastecimiento para Bahía Blanca y el módulo que ampliara la planta Patagonia de potabilización.

El acueducto es parte de una serie de conducciones auxiliares que transportan agua desde Paso de las Piedras hasta las plantas de potabilización y desde hace años se encuentra fuera de servicio como consecuencia de las roturas que presenta en su traza.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal se buscó avanzar con la licitación de del acueducto del Río Colorado, un proyecto demorado en el sur de la provincia que contaba con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, durante el final de su mandato, la entonces gobernadora tomó la decisión -salomónica- de cancelar la obra y redireccionar esos fondos hacia el Conurbano, cosa que finalmente tampoco sucedió.