Negocios

Tras estar en la mira de la UIF, Grupo Arhe reaparce con nexos con la 4T

Empresarios sinaloenses fueron investigados en los sexenios de Peña Nieto y Calderón.

El Grupo Arhe, encabezado por Juan José Arellano está de regreso. La compañía había quedado en la mira de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto por sospechas de presunto lavado de activos. Esto había motivado un bajo perfil que ya no es tal gracias a ciertos acuerdos con la 4T en Ciudad de México pero también en Sinaloa. El punto de encuentro no es muy diferente al de otras personas y otros ámbitos decisivos del actial elenco gubernamental: el beisbol. 

Grupo Arhe es conglomerado de más de 100 empresas en actividades económicas tan diversas como casas de cambio, consultorías financieras y contables, hoteles, gasolineras, inmobiliarias, constructoras, arrendadoras de autos, seguridad privada y equipos profesionales de beisbol y basquetbol.

En los últimos meses han participado en licitaciones públicas, pero, aunque no hayan ganado, empresarios sinaloenses advierten que pareciera que formaron parte de una supuesta fachada para que ganara la empresa que quería el Gobierno Federal. 

"Cosa extraña que dueños de equipos de Beisbol estén muy activos en esta administración, incluso, que sean empresarios, si así se les puede llamar, que han sido señalado como factureros y que estén en las listas negras del SAT y siguen moviéndose en un Estado gobernado por Morena", deslizan empresarios que conocen de cerca a Grupo Arhe.

 "Se debería de analizar con lupa, estás consorcios que participan en licitaciones y la reputación con la que cuentan, porque pareciera que están siendo una herramienta eficiente para los fines específicos, cualquiera que sean estos, de ciertos partidos y políticos", agregaron. 

Luego de haber sido involucrado por la UIF en la trama criminal que hoy tiene detenido en Nueva York a Genaro García Luna y ser exhibido en la mañanera del Presidente López Obrador como uno de los principales factureros del país, Arellano Hernández encontró en la 4T un entorno propicio para sus actividades empresariales antes cuestionadas y castigadas. Se estima que Arhe habrá invertido unos 6 mil millones de pesos antes de que termine el sexenio actual. 

En tiempos de Alberto Bazbaz, en el sexenio de Enrique Peña Nieto la UIF que encabezaba bloqueó cuentas de personas físicas y morales vinculadas a Arhe luego de reunir un voluminoso expediente. Los empresarios Arellano Hernández contrataron al abogado Juan Velázquez para liberar sus recursos que la autoridad presumía, según los documentos oficiales, provenían de una supuesta red de triangulación injustificada de recursos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón crearon unas 55 empresas, durante el gobierno de Peña Nieto más de 50 y en la 4T suman unas 24 compañías. Así como lo detalla una investigación de la ONG 5º Elemento, en base en documentos oficiales estatales y federales.

El triunfo de la 4T cambió todo, después de las elecciones de 2018, el 4 de Junio, el nuevo titular de la UIF Orlando Suárez desbloqueó las cuentas de los hermanos Arellano Hernández junto con un paquete de 398 cuentas que habían sido bloqueadas en 2016 a otras empresas.Ya con Santiago Nieto como titular de la UIF en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el desbloqueo de cuentas fue denunciado y Suárez López ex titular de la UIF fue citado a comparecer ante la Función Pública.

Los hermanos Arellano contrataron a la firmas de auditores para defender las operaciones de las empresas señaladas y la decisión de la UIF y en en Diciembre de 2019, la UIF reveló que a través de sus empresas, los hermanos Arellano Hernández tuvieron nexos en la trama que usó el Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón para presuntamente triangular recursos.

Hoy por hoy los hermanos Arellano aprovechan el clima de negocios que les brinda el momento actual y llevan a cabo proyectos como las expansiones la franquicia de Grupo Alamo, el exclusivo hotel boutique en la zona de Cerrito; la Torre M en Culiacán; la Torre M y Buks y su más reciente plan de inversión la Torre Stelarhe de 86 Millones de dólares en Mazatlán.

El "sospechosismo" en torno a la impunidad en torno a grupo Arhe, hermana tanto a gobierno estatales panistas como morenistas, así como al gobierno del presidente Calderón y el de la Cuarta Transformación.