Frente Renovador

El massismo busca consolidarse en Santa Fe con obras claves y ganar fuerza para la interna del peronismo

Durante los dos primeros años de gobierno de Perotti quedaron relegados de la gestión y ahora, a través de Transporte y el Enhossa aceleran proyectos importantes para la provincia

 Desde la vuelta del peronismo al poder en Santa Fe, la relación entre el gobernador Omar Perotti y Sergio Massa fue fría a pesar de integrar el mismo frente y ello se reflejó en la ausencia de dirigentes del Frente Renovador en el gabinete, ni siquiera en segundas o terceras líneas.

En el peronismo local sospechan que quizá uno de los escollos haya sido las intenciones de ambos de convertirse en candidatos a presidente y compartir el mismo electorado, moderados con perfiles productivistas y hábiles para sobrevolar la grieta, al menos en lo discursivo.

Como sea, con altibajos el vínculo nunca terminó de consolidarse, de hecho el diputado provincial del Frente Renovador Oscar "Cachi" Martínez nunca fue considerado en el Ejecutivo como un integrante del interbloque oficialista.

 [Cachi Martínez rompe con Perotti y amenaza con armar candidaturas por afuera del Frente de Todos]

Además, como sucede en otras provincias, el massismo local tampoco es una estructura homogénea sino que están divididos en tres espacios. Además del de Martínez en la ciudad capital que tiene sello propio, en el sur provincial está por un lado la diputada nacional Vanesa Massetani y por el otro, el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano. Entre ambos, consiguieron la personería partidaria en Santa Fe.

Roberto Meli, director de Enohsa Santa Fe

En ese sentido, Giuliano aceleró las obras para la puesta a punto del tren de cercanía que unirá Rosario con Cañada de Gómez, una traza fundamental para la zona y se espera que se anuncie su culminación a mediados de año. Por lo pronto, la próxima semana se realizará otro recorrido de prueba.

En tanto, avanzan las obras para la implementación del tren Santa Fe-Laguna Paiva mientras que el que conecta Chaco con Los Amores ya está en servicio, explicaron a La Política Online desde el entorno de Giuliano.

A su vez, la obra ferroviaria del Circunvalar Santa Fe que implica la instalación de 16 kilómetros de vías, avanza en buen ritmo mientras que el Circunvalar Rosario es un proyecto mucho más complejo que hace décadas está en carpeta y ahora se comenzará a activar los accesos del norte para el ingreso a los Puertos y a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que realicen el proyecto ejecutivo para después poder licitar.

 [Construyen en Santa Fe la primer circunvalación ferroviaria del país]

Lo cierto es que con estas obras y con la aceleración para instalar la tarjeta SUBE en Rosario, que permitirá que los subsidios al transporte público de la ciudad se incrementen y los usuarios puedan tener los beneficios sociales que implica el sistema, en el Frente Renovador buscan levantar el perfil de Giuliano a nivel provincial.

Por otro lado, el nombramiento de Roberto Meli al frente de las oficinas santafesinas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), delegaciones en el interior del país recientemente creadas, les permitirá vincularse con intendentes y jefes comunales con proyectos para cloacas y agua potable, un déficit estructural en muchas localidades.

Meli responde a la diputada Massetani y estuvo al frente de la Dirección de Política Naviera y Portuaria y luego de su traslado al Enohsa, fue reemplazado por Germán Kahlow, un hombre de "Cachi" Martínez. "Desde que Enrique Cresto es administrador del Enohsa en 2019, se activaron más de 1.300 obras en todo el país y nosotros vamos a trabajar para mejorar los servicios sanitarios de todos los distritos de nuestra provincia", consideró Meli en diálogo con LPO.