Senado

Los senadores peronistas se fueron de gira a Tucumán para mostrar unidad y sumaron una aliada del PRO

Estuvieron referentes de las dos bancadas y hasta un aliada del PRO de La Rioja, dónde estarán el 20 de mayo.

Los senadores del interbloque Frente de Todos, que la semana pasada se dividieron en dos bloques para sumar un consejero de la Magistratura, realizaron una visita a Tucumán, en el inicio de una serie de recorridas por el país para mostrar unidad. 

El contingente fue liderado por los jefes de las dos bancadas, José Mayans (Frente Nacional y Popular) y Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana), e integrado por sus principales referentes.

En la Rosada miran a Manzur porque Tucumán adelantó las elecciones

El plan de recorrer el país fue ideado en la primera reunión que tuvieron los 35 senadores en su formato de interbloque, en una de las pocas fotos de unidad en el oficialismo que se registran. 

Manzur con los senadores en la Casa de Gobierno de Tucumán. 

La próxima parada será La Rioja el 20 de Mayo y planean una siguiente en Chaco, donde el viernes 7 Cristina Kirchner recibirá un doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional Austral, en un acto patrocinado por el gobernador Jorge "Coki" Capitanich, uno de sus principales interlocutores.  

Hasta Tucumán llegaron senadores cercanos a gobernadores como los anfitriones Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (Catamarca); Daniel Bensusán (La Pampa), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Ricardo Guerra (La Rioja), Rubén Uñac (San Juan) y Ricardo Guerra (La Rioja). 

También estuvo el correntino Carlos Espínola, que integra ese bloque y tiene diálogo directo con Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Además, del entrerriano Kueider, uno de los promotores de estas recorridas, que anunció la fecha del próximo encuentro. 

Juliana Di Tullio, Edgardo Kueider y Sergio Leavy 

Y por Unidad Ciudadana estuvieron Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Guillermo Snopek (Jujuy), Sergio Leavy (Salta) y Silvia Sapag (Neuquén). Se sumó Clara Vega, opositora al gobernador Ricardo Quintela, pero que tiene un monobloque y suele votar con Juntos. En diciembre ayudó al Gobierno a sancionar la ley de bienes personales.

Los radicales perdieron una senadora y Cristina se esperanza con los dos tercios

Mayans se preocupó en proteger al Gobierno. "Está haciendo un gran esfuerzo por alcanzar una distribución justa que permita el desarrollo económico y social de nuestro de pueblo, porque la verdadera política es la que trabaja por la dignidad de las personas", afirmó.

El bloque ha pasado dos instancias en que votamos de forma diferente y hemos seguido unidos. Lo primero que dijimos con José (por Mayans) fue que la unidad de nuestro bloque era el norte principal a seguir y es lo que estamos haciendo. 

"Nuestro objetivo, decía Perón, es alcanzar la justicia social, para que cada persona se realice, porque, a mayor justicia social, mayor paz social; y a mayor injusticia social, mayor violencia social", agregó.

Clara Vega se sumó a la gira de los senadores peronistas en Tucumán. 

Fernández Sagasti, por si hiciera falta, confirmó que el interbloque está unido: "Se debate todo, absolutamente todo y nos tomamos el tiempo necesario para que cada senador y senadora expongan las preocupaciones, anhelos y proyectos que tienen para sus provincias".  

Manzur y Jaldo justifican el adelantamiento de las elecciones: "Tucumán nunca votó con Nación"

"Obviamente, luego, discutimos las cuestiones nacionales. Pero el bloque ha pasado dos instancias en que votamos de forma diferente y hemos seguido unidos. Lo primero que dijimos con José (por Mayans) fue que la unidad de nuestro bloque era el norte principal a seguir y es lo que estamos haciendo", respondió en una rueda de prensa. 

El grupo empezó la jornada con una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que tuvieron que salir a poner paños fríos por el ruido que generó en la Casa Rosada el anuncio que Tucumán desdoblará las elecciones, justo antes de la llegada de los senadores. 

Luego, Manzur y Jaldo llevaron a los senadores a recorrer el ingenio sucro-alcoholero "La Florida", para evaluar cómo funciona la industria de los biocombustibles, sector por el que el jefe de Gabinete viene desplegando un intenso lobby para que se aumente el corte obligatorio, hasta ahora sin éxito.