China aprobó la soja transgénica y en la industria se ilusionan con la Ley de Semillas

Las acciones de Bioceres subieron 25% en Wall Street. El evento biotecnológico argentino permitirá aumentar la producción del complejo sojero por su resistencia a sequía.

La decisión del gobierno central de China, después de seis años, revolucionó el mercado agrícola mundial. Este viernes se oficializó la decisión de aprobar la soja transgénica desarrollada por la firma argentina Bioceres con sede central en la ciudad de Rosario.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el vocero de la compañía, Gabino Rebagliati. "La medida significa que el mudo reconoce una vez más que la Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora", aseguró a LPO.

"Es la primera vez que China aprueba un desarrollo transgénico. Todo empezó en el laboratorio de la doctora Raquel Chan, en la universidad pública, y con la apuesta de Bioceres", contó Rebagliati. "Hubo esfuerzo de mucha gente y demostraciones de talento de nuestro país", agregó.

No es un dato menor que China, siendo el mayor importador de soja del mundo, haya aprobado este evento biotecnológico. La Argentina viene sufriendo cada vez con mayor frecuencia graves sequías que afectan la producción del complejo sojero.

La más notoria fue en 2018 cuando la cosecha cayó de 54 millones de toneladas a 36 millones. Este año, si bien las previsiones iniciales hablaban de 48 millones de toneladas, se producirían alrededor de 42 millones por efecto del fenómeno climático "La Niña".

El desastre productivo en Paraguay golpea a la industria sojera argentina

En el Mercado de Chicago la soja disponible cerró a 627 dólares. Hace exactamente un año atrás se negociaba a 576 dólares. En la zona de Rosario (Up River), en tanto, la oleaginosa se ofreció a 51.105 pesos por tonelada versus 31.697 pesos.

Cabe mencionar que la soja tolerante a sequía fue aprobada en el año 2015 por la Argentina. Al poco tiempo se sumaron también los países que más productos sojeros producen como Estados Unidos, Brasil y Paraguay (en 2019) y, finalmente, Canadá (en 2020).

"El mundo necesita cada vez más alimentos, y enfrenta cada vez mayores amenazas climáticas. Hoy demostramos que Argentina puede ser líder en encontrar soluciones a uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Estamos contentos y orgullosos", explicó el vocero de Bioceres.

Uno de los que festejó la noticia fue el empresario Gustavo Grobocopatel. "Ley de Semillas ya", escribió en Twitter suscribiendo a un mensaje de Héctor Huergo: "La alegría por la aprobación del HB4 me lleva a reflexionar sobre la carencia de una Ley que proteja al obtentor", señaló.

Este último punto cobra relevancia dado que el diputado Ricardo Buryaile asumió la presidencia de la Comisión de Agricultura en la Cámara baja. El radical prometió abrir la discusión e intentar de avanzar en un dictamen para actualizar la actual Ley que data de la década del ‘70.

Como sea, las acciones de Bioceres este viernes subían más de un 25% en Wall Street. En noviembre del año pasado la misma compañía había logrado que Brasil apruebe el trigo HB4 tolerante a sequía en lo que fue considerado como otro hito histórico en la industria.