Inflación

Guzmán al Círculo Rojo: "La receta simplista de bajar rápido la inflación dañaría al país"

El ministro de Economía expuso en el Foro Llao Llao y dijo que busca flexibiliar el cepo para atraer inversiones en energía.

 Martín Guzmán le dijo al Círculo Rojo en el Foro Llao Llao que la inflación no se va a bajar rápido porque eso dañaría al país.

Los empresarios presentes en Bariloche le exigieron al ministro de Economía que la inflación debe bajar "fuertemente en dos años". Pero Guzmán rechazó esa idea: "Hay que hacerlo con un programa consistente", dijo.

"Ya pasó eso y no fue así, la receta simplista de bajar rápido la inflación generaría más inestabilidad y dañaría al país", dijo Guzmán.

"No es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir. ¿Hay que bajar la emisión? Por supuesto. Y eso es lo que estamos haciendo", se defendió el ministro de Economía, que dijo que "la inflación es una de las preocupaciones del gobierno".

El índice de 6,7% de inflación de marzo y las estimaciones que indican que el porcentaje de abril podría alcanzar el 6% dejaron en jaque al ministro de Economía, que es el principal apuntado por el kirchnerismo.

Alberto Fernández, que como adelantó LPO analiza entregar un ministro para bajar la tensión con Cristina Kirchner, dijo en todas las apariciones de esta semana que la inflación es la principal preocupación de su gobierno.

Por otro lado, Guzmán dijo en Llao Llao que "se viene experimentando una fuerte reducción del déficit, al mismo tiempo que la política fiscal ha apuntalado la recuperación de la actividad económica".

Además aseguró que el gobierno trabaja en flexibilizar el cepo cambiario para favorecer inversiones, en especial en el área energética, el área de mayor disputa con el kirchnerismo. "Estamos trabajando dentro de este esquema de reglas del juego en adaptar el tema de regulaciones de capital para facilitar la entrada de capitales en el sector energético en la Argentina", dijo Guzmán.