Citibanamex

En proceso de venta, Citibanamex aumenta 32% sus ganancias

La banca dio a conocer una inversión de 200 millones de dólares para la red completa de cajeros y 70 para seguridad e información.

Citibanamex dio a conocer su reporte trimestral del primer periodo de 2022 con un crecimiento en ganancias netas, inversiones multimillonarias en tecnología y la seguridad de que el proceso de venta de la banca ha derivado en ofertas muy provechosas.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, reportó ganancias por 5,800 millones de pesos en el primer trimestre del año, un crecimiento en la utilidad neta acumulada de 32% en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que refleja un buen arranque a pesar del anuncio de venta de la compañía.

"Este resultado implica fundamentalmente unos ingresos en la parte orgánica que están creciendo bien, pero tuvieron un impacto importante en la volatilidad de los mercados", comentó Romo.

En cuanto a la cartera de crédito de marzo, se registró una adición de 561,000 millones de pesos, un aumento del 2.6% anual y 2% trimestral; también reportaron un ingreso de 96,000 millones de pesos en tarjetas de crédito, lo que representa un 9.1% de aumento.

Sobre los créditos a empresas, estos resultaron en 330,000 millones, un incremento del 5.4%; en cuanto a vivienda estos se mantuvieron en 71,000 millones de pesos; por otro lado, los créditos personales percibieron 69,000 millones, una baja del 7.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La banca también habló sobre el proceso de venta de la compañía y aseguró que estaban satisfechos con las opciones y ofertas que se les han presentado desde la apertura del dataroom, aunque no precisó el nombre de los participantes pues alegó que el proceso aún era confidencial.

"La venta de Banco Nacional de México es una oportunidad única, histórica, por donde se le vea, por su presencia, por el arraigo nacional y regional que tiene el banco, por su estructura, su tamaño, y por la importancia dentro del sistema financiero, por la cantidad de clientes que tenemos".

Respecto al acuerdo firmado entre OCESA y HSBC, el directivo aseguró que el convenio que mantenía con la promotora de conciertos no tenía muchas restricciones y Citi seguiría invirtiendo en eventos y conciertos con preventa exclusiva de tarjetahabientes.

Romo dio a conocer una baja en gastos los gastos de administración del 5%, equivalente 900 millones y anunció una inversión de 200 millones de dólares para la red completa de cajeros y otros 70 para seguridad e información.

"Esto a la vez nos permiten mantener nuestras muy importantes inversiones en tecnología, modernización de nuestras plataformas y seguridad de las mismas, apoyando la digitalización, que es uno de nuestros principales objetivos", declaró.

Sinead O'Connor, directora corporativa de la Banca de Consumo, comentó que el proceso de venta no interferiría con las ambiciones de digitalización y seguiría siendo fuerte pues el 88% de las transacciones sin digitales con un crecimiento anual del 14%, y anunció una inversión captación de talento, ubicación y formatos y herramientas digitales.

"Estamos invirtiendo 1,400 millones de pesos en adecuar los formatos para asegurar nuestra presencia en todo el territorio".

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, habló sobre su pronóstico de inflación y lo ubicó en un 1.3% para este año en línea con la estimación del Inegi sobre el crecimiento del PIB nacional de 0.9%. Comentó que el conflicto de guerra en Europa podría afectar esta estimación, pero se reflejaría hasta el siguiente reporte.

"Nos tranquiliza el dato del primer trimestre. Hay que recordar que uno de los choques globales de Rusia y Ucrania cae más o menos a la mitad del primer trimestre entonces los impactos habrá que esperarlos para el segundo trimestre, pero definitivamente fue mejor a lo que esperábamos, aunque insisto, a lo mejor hay margen para aumentar este pronóstico, pero es prematuro".