Guerra en Ucrania

Rusia dice que atacó Kiev con misiles de "alta precisión", pero Ucrania denuncia una arremetida contra objetivos civiles

Los ataques coincidieron con la visita de António Guterres a la capital ucraniana. El bombardeo sobre un edificio de viviendas mató a una periodista de Radio Liberty. Washington pronostica una guerra extendida.

 Rusia admitió este viernes haber atacado objetivos militares en Kiev con misiles de "alta precisión", pero las autoridades ucranianas denunciaron la destrucción de un complejo de viviendas en la capital. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, confirmó la arremetida contra "los talleres de la empresa espacial Artiom en la ciudad de Kiev", en el primer ataque a la capital de Ucrania desde mediados de abril.

Guterres se reúne con Zelenski en Kiev para intentar mediar con Putin

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que una persona murió a causa del bombardeo sobre un edificio residencial del barrio de Shevchenko. Fue Radio Free Europe/Radio Liberty la que confirmó la identidad de la víctima: Vira Hyrych, periodista y productora de esa emisora desde 2018. "El cohete impactó en el apartamento de la periodista", aseguró la editora jefa de Radio Liberty en Ucrania, Inna Kuznetsova.

El ataque sobre Kiev coincidió con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, por lo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió una "correspondiente reacción potente". "Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones internacionales, sobre los intentos de las autoridades rusas de humillar a la ONU y todo lo que la organización representa", dijo. 

Moscú sostuvo que su poder de fuego destruyó tres centrales eléctricas en la región de Kiev y objetivos del Ejército ucraniano desde un 'submarino diésel-eléctrico de la flota del Mar Negro'

Guterres se encontraba en Bucha y otras localidades en los alrededores de la capital durante los bombardeos. Moscú sostuvo que su poder de fuego destruyó tres centrales eléctricas en la región de Kiev y objetivos del Ejército ucraniano desde un "submarino diésel-eléctrico de la flota del Mar Negro", aunque no proporcionó más detalles. Los ataques en Kiev desmienten una vez más la estrategia anunciada por el Kremlin de replegarse en el Donbás ocupado, en el este de Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, junto a Volodimir Zelenski en su visita a Ucrania ayer jueves.

El Ejército ucraniano asegura que el bombardeo a Kiev busca desviar la atención de la situación en la planta de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol. "Rusia continúa las acciones ofensivas en la zona de operación este con el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada", subrayó el vocero de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun. 

La Casa Blanca prevé una guerra larga en el este ucraniano. Reino Unido también coincide con esta lectura

Ante el avance ruso en el Donbás, el presidente estadounidense Joe Biden presentó un paquete de ayuda para Ucrania por 33.000 millones de dólares. Del total, unos 20.000 millones estarán destinados exclusivamente para la compra de material militar. La Casa Blanca prevé una guerra larga en el este ucraniano. Reino Unido también coincide con esta lectura.

Putin amenaza a los países "hostiles" después de que la OTAN lo acusara de planificar los ataques en Transnistria

De hecho, el gobierno de Boris Johnson prepara el envío de 8.000 soldados británicos para participar de ejercicios militares en Europa del Este con sus socios de la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta -integrada por Países Bajos y los países bálticos y nórdicos-. Según el comandante del Ejército de tierra, Ralph Wooddisse, dijo que el despliegue británico, uno de los mayores desde la guerra fría, busca "la disuasión de la agresión rusa" en toda Europa.