Gestapo sindical: el juez Kreplak procesó a Garro, Villegas y los ex los espías de Macri

Es por la causa en la que se investiga la Mesa Judicial bonaerense. No hubo procesamiento sobre los empresarios.

El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves a ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, a ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y al intendente de La Plata, Julio Garro, en la causa en la que se investiga la Mesa Judicial bonaerense, un armado que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al líder de la UOCRA, Juan Pablo ‘Pata' Medina.

El magistrado procesó a Garro, Marcelo Villegas, Adrián Grassi, Juan Pablo Allan, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra en la causa de la Gestapo Antisindical. Los procesados fueron embargados por un monto 10 millones de pesos cada uno.

En tanto, los empresarios que participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde se habló de las presiones del sindicalista Pata Medina al sector de la construcción recibieron la falta de mérito.

Esta mañana, Kreplak había rechazado declinar su competencia en la causa y denegó además los planteos presentados por parte de las defensas de los imputados que buscaban que se decretara la nulidad de parte de la prueba incorporada al expediente, más precisamente del video que dio origen a la causa.

La declinatoria de competencia había sido solicitada por la defensa de del ex subsecretario de Justicia del gobierno de Vidal, Adrián Grassi, al que luego adhirieron otras defensas con el fin de llevar el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py.

Planteos similares que objetaban la competencia del magistrado habían sido presentados por el intendente de La Plata, y el senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan.

La causa se inició a partir del hallazgo, en la sede de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la grabación de una reunión llevada a cabo en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que funcionarios del gobierno de Vidal, empresarios y espías se pusieron de acuerdo sobre estrategias a seguir para lograr el encarcelamiento de Medina.

Tras el fallo, desde el PRO emitieron un comunicado en el que repudiaron el procesamiento de los dirigentes. "Este fallo brinda un mensaje confuso a la sociedad, convirtiendo a nuestra provincia en el Reino del revés", expresaron desde esa fuerza. 

En el texto agregan que "a quien durante años paralizó el crecimiento de la capital provincial con amenazas, extorsiones y pedidos de coimas lo transforman en víctima; y a los funcionarios que se abocaron a escuchar los problemas de los vecinos, en victimarios. Necesitamos una Justicia que se comprometa con la dura realidad de los bonaerenses y no con la agenda mediática que intenta imponer un gobierno que no encuentra rumbo".