Frente de Todos

Kicillof encabezó un acto con los rivales internos de Guzmán

En medio de la ofensiva del kirchnerismo para empujar la renuncia del ministro, el gobernador se mostró con Darío Martínez y Federico Basualdo.

En medio de la embestida del kirchnerismo para echar a Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto con Darío Martínez y Federico Basualdo, los funcionarios que controlan el área de Energía y mantienen un enfrentamiento abierto con el ministro, sobre todo en el caso del segundo.

La excusa fue presentar la firma de un acuerdo en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, para reactivar la finalización de la construcción de una nueva planta transformadora de electricidad. 

En el kirchnerismo nadie se distrajo ante la foto. "Axel se sacó la foto con los funcionarios de Energía que Guzmán se quiere sacar de encima", afirmó a LPO un importante dirigente de ese espacio político. 

El kirchnerismo avanza sobre los funcionarios de Alberto: "Guzmán y Kulfas cumplieron una etapa"

Guzmán viene sufriendo la lluvia ácida del kirchnerismo, sobre todo de dirigentes de la provincia de Buenos Aires. Primero fue el camporista ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quien le adjudicó la derrota del 2021 y luego la jefa de senadores provinciales, Teresa García, que directamente le pidió la renuncia.

Guzmán intentó echar a Basualdo el año pasado y fracasó. Ahora, en medio de las presiones del FMI para que reduzca los subsidios a la energía y suba las tarifas, en la Casa Rosada volvieron a filtrar la idea de echar a todos los funcionarios del área, que resisten esa política. Pero como ocurrió el año pasado, siguen en sus puestos y el que enfrenta rumores de renuncia es el ministro.

La obra que se busca reanudar, según el comunicado de la Secretaría de Energía, beneficiará a más  de un millón de habitantes de la provincia. Con una inversión total de 2000 millones de pesos, la obra presenta un avance del 90% y su finalización se estima para el verano 2023.

"Con apoyo del Gobierno Nacional, resolvimos las deudas y los problemas administrativos para reactivarla, porque vinimos a terminar todas las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses", remarcó Kicillof.

Mientras que Basualdo, muy cercano al gobernador, avisó que su dependencia seguirán trabajando en "el plan de desarrollo de infraestructura energética que permita la consolidación de un proceso de crecimiento económico y el acceso de la energía eléctrica en todos los puntos del país".

La obra implica la construcción de la nueva estación transformadora de 500 sobre132 kilovatios en la localidad de 25 de Mayo, el seccionamiento de la línea 132 kilovatios entre Bragado y Saladillo y la construcción de 70 km de un nueva Línea 132 kilovatios entre la estación transformador 25 de Mayo y Chivilcoy.