Indicadores

El sector laboral se recupera: el desempleo tocó su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

También se observó una ligera reducción en el sector informal, aunque sigue considerando al 55.8% de la población ocupada.

Durante marzo el sector laboral da señales de recuperación para la economía, pues la tasa de desempleo se ubicó en 2.97%, la tasa más baja desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19, de acuerdo con datos del Inegi. 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo, dada a conocer este jueves, se destaca que la Población Ocupada creció en 566 mil personas, cifra similar a la de febrero y que demuestra fortaleza al superar considerablemente el alza en la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 121 mil personas. 

Al interior se observa que nueve de los 12 sectores de la economía generaron empleos, principalmente se observó esta dinámica en las actividades agrícolas, pues aportaron el 36% del empleo que se generó en marzo; en segundo lugar se ubicaron los servicios diversos, con 21% de la participación y en tercero se ubicó la construcción con 16%.

La economía se estanca en febrero ante la caída de la industria y el agro

Durante este mes también se destaca una reducción en la brecha laboral y en la informalidad. En este último concepto se muestra una disminución de 0.9 puntos porcentuales sobre marzo de 2021, no obstante, se registran en esta modalidad al rededor de 31.6 millones de personas, lo que significa una tasa de 55.8%de la población ocupada. 

De acuerdo con Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, los datos confirman una mejora "gradual pero consistente" en el mercado interno y en ese contexto estiman que el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  para el primer trimestre del año sea positivo. De acuerdo con esta institución financiera podría verse una tasa anual de 1.5%, a pesar del freno en febrero. El día de mañana el Inegi dará a conocer su estimado.