Oposición

Juez desbloquea cuentas de Cabeza de Vaca y Pablo Gómez se niega a cumplir: "Sigue en la lista"

Desde mayo del año pasado el gobernador de Tamaulipas es investigado por autoridades federales e incluso por el Gobierno de EU.

El caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene un nuevo capítulo, luego de su antagonismo protagónico contra AMLO y la 4T . Este día se confirmó que el Tribunal Colegiado del Decimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del gobernador panista, las cuales fueron retenidas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda 

De acuerdo con el colegiado, hasta este momento la UIF "no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole".

Y agregó que "en el comunicado suscrito por el agregado jurídico no se advierte que se pida el bloqueo de cuentas bancarias, sino deja a discreción de la autoridad fiscal nacional haga la inmovilización aludida, según se advierte de su contenido. El comunicado aludido es una cuestión previa, a saber, que la UIF considere llevar a cabo una ponderación mediante la cual pueda determinar si ordena o no el bloqueo de cuentas bancarias".

Problemas para El Truco: El panismo empresarial de Tamaulipas se opone a su candidatura

En respuesta, el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, aseguró que el panista continuará en la lista de personas bloqueadas "Él, de todas maneras, sigue en la lista de personas bloqueadas, él no puede abrir una cuenta bancaria, sí ordenó un tribunal que se descongelaron esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista", dijo el funcionario federal.

"No solamente se presentaron las pruebas, sino también el oficio. Entonces, el colegiado no dice eso, el colegiado lo que dice es que, además de una petición internacional había un análisis de la UIF. Nosotros no recibimos órdenes de gobiernos extranjeros", agregó Pablo Gómez.

Y completó: "Si un gobierno extranjero nos hace una solicitud tenemos que analizarla, y eso es lo que ellos nos critican; dicen que, por haber hecho un análisis, entonces se le concede un amparo y ordena que se le descongelen sus cuentas". También opinó sobre el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, que se ha alargado por más de un año.