Coronavirus

Llegan a 10 000 los muertos por Covid, pero advierten que la muestra está distorsionada

En el primer trimestre de 2022 la cifra es muy similar a la de 2021. Especialistas explicaron que no se diferencia entre fallecidos a causa del Covid y aquellos que murieron por otra razón pero estaban contagiadas.

 Argentina es uno de los países que vacunó mayor porcentaje de su población contra el coronavirus. Sin embargo la cantidad de muertos entre enero y abril de 2021 es muy similar a la cifra de fallecidos entre enero y abril de 2022. Especialistas advierten que esa estadística está distorsionada.

En los primeros tres meses de 2021 fallecieron 11.683 personas por complicaciones vinculadas al coronavirus. Un año más tarde y con el 80% de la población completamente vacunada, el registro desde principios de enero hasta fin de marzo arroja números muy similares: 10.815 muertos.

"Una cosa es morir por causas derivadas del Covid-19 y otra muy distinta es morir estando contagiado de Covid-19", explicó a LPO un especialista en salud. "Hay que mirar la cantidad de internados en terapia intensiva", sugiere.

 Fallecidos en Argentina entre enero de 2021 y abril de 2021 en promedio semanal. 

"Una persona contagiada puede morir de neumonía y en ese caso su causa de muerte está asociada al coronavirus. Si una persona tiene un infarto y además tiene coronavirus en los registros también figura como ‘infarto de miocardio/ Covid'. Las provincias están trabajando para corregir eso", dijo el especialista que pidió mantener su nombre bajo reserva.

La carga de datos también influye: en enero se cargaron casi un millar de fallecidos que pertenecían a diciembre y a meses anteriores. Eso incrementó los números del primer trimestre de 2022.

"Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 tuvimos cuatro veces más infectados que en la ola de junio de 2021, sin embargo la cantidad de internados en terapia fue mucho menor", aseguró la fuente consultada por LPO. 

Fallecidos en Argentina entre enero de 2022 y abril de 2022 en promedio semanal.

En los primeros tres meses de 2021 la población vacunada alcanzaba al 1.6% con dos dosis y al 6.3% con al menos una dosis. En 2022 para el mismo período, las personas totalmente vacunadas eran el 81% del total y las parcialmente vacunadas el 8.63%.

Según los números que maneja uno de los principales distritos argentinos otro número que muestra la eficacia de la vacunación es el de los ingresos a terapia intensiva. "Después de alcanzar el 70% de población completamente vacunada notamos una diferencia enorme. El 64% de las personas que entraba a terapia no estaba vacunada o tenía vacunación incompleta", aseguró el especialista.

"Los 10 mil muertos no son para alarmarse, menos con el nivel de vacunación que tiene la Argentina", agregó.