Plan anticrisis

Tras la aprobación del plan anticrisis, Sánchez critica la "politiquería" de ERC y el PP por "anteponer intereses partidistas"

El presidente, aliviado por la luz verde a su plan, cuestionó "la política malsana que apuesta todo al cuanto peor, mejor" en referencia al rechazo de rivales y aliados. "Prefirió Bildu al Partido Popular", le respondió Feijóo.

 Finalmente, el Gobierno sacó adelante su proyecto anticrisis. El Congreso -con una muy ajustada votación- convalidó el decreto del Ejecutivo. Lo salvó Bildu con su apoyo de última hora. ERC y otros socios minoritarios votaron en contra por el escándalo del espionaje a los líderes catalanes.

Concluida la votación, el presidente Pedro Sánchez se acercó a los periodistas que estaban apostados en el pasillo del hemiciclo para hacer una valoración de la convalidación del decreto.

Acorralado, Sánchez cede ante el PP y acepta cambios en su plan anticrisis 

"Tenemos una noticia muy positiva, francamente tranquilizadora. Lo que ha prevalecido es el interés general de los ciudadanos frente a la politiquería que de quienes anteponen a sus intereses partidistas al interés general. Me gustaría hacer una reivindicación de la política sana y es pensar en el bien común, en el interés general, en las demandas de los ciudadanos frente a la política malsana que apuesta todo al cuanto peor, mejor", reflexiona. 

Tenemos una noticia muy positiva, francamente tranquilizadora. Lo que ha prevalecido es el interés general de los ciudadanos frente a la politiquería que de quienes anteponen a sus intereses partidistas al interés general

Y agregó al ser consultado por el voto negativo de ERC: "Estamos en un momento trascendental para Europa, no estamos para anteponer intereses partidistas, que pueden ser legítimos en otros contextos", ha expresado Sánchez a la pregunta de si le hubiera gustado contar con el PP.

El presidente reivindicó "la política sana frente a la política malsana del cuanto peor mejor". "Ayer vimos cómo Rusia cortaba el gas a Polonia y Bulgaria y eso tiene una serie de implicaciones políticas y económicas que están teniendo un impacto evidente en el precio de la luz y el coste de la vida. En este contexto, tenemos que dimensionar dónde están los debates, si estamos a favor de los intereses de la gente o si por el contrario estamos de espaldas a la calle", dijo.

El líder socialista sostuvo que "el problema no es que el Gobierno "hubiera perdido una votación parlamentaria, que la puede perder" sino que medidas como la rebaja de los impuestos de la electricidad, las ayudas directas al sector primario o la subida del Ingreso hubieran fracasado.

Los independentistas vascos salvan a Sánchez que saca adelante su plan anticrisis con el ultimátum de sus socios 

Quien también hizo una valoración de la votación fue el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "El Gobierno ha preferido a Bildu que al Partido Popular", resumió sobre el pensamiento de Génova.

Reconoció que el PP estuvo dispuesto a variar su voto sobre el decreto anticrisis hasta "último momento", pero que el Gobierno se negó. Confió que PP le propuso al socialismo esperar hasta el 9 de mayo (límite temporal para convalidar el decreto) y "seguir negociando". "El Gobierno no quiso y eligió a Bildu", concluyó.