Malvinas

Cafiero expone en el Senado sobre el ex vicecanciller de Macri que acusaron de borracho

Es Carlos Foradori, quien suscribió un acuerdo en 2016 con un funcionario británico, que dice haberlo visto bajo las consecuencias del alcohol.

Santiago Cafiero volverá al Congreso como canciller cuando el próximo martes 3 a las 18 horas exponga ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, según confirmó su presidente, el oficialista Adolfo Rodríguez Saá.

La visita fue confirmada por el puntano, que respondió un pedido del radical Julio Martínez, quien había cuestionado la falta de respuesta inicial sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Recordó su pedido para que el presidente del país atacado Volodímir Zelenski hable en el parlamento. 

"La embajada de Ucrania nos dijo que somos uno de los pocos parlamentos del mundo que no se expresó. Es algo pendiente", sostuvo Martínez. 

Rodríguez Saá confirmó la visita de Cafiero, pero confirmó que le preguntará por otro episodio: la declaración del ex diplomático británico Alan Duncan, quien dojo que el ex vicecanciller de Macri firmó borracho un acuerdo sobre Malvinas en 2016, que fuera cuestionado por el kirchnerismo por dejaba en una zona gris los reclamos de soberanía. 

El ex canciller británico dijo que el vicecanciller de Macri firmó borracho un acuerdo sobre Malvinas 

"Quiero saber la opinión a Cancillería sobre este tema, qué investigación se ha hecho, qué es lo cierto y lo no cierto", sostuvo Rodríguez Saá. La fueguina María Eugenia Duré sostuvo que "le parece sumamente preocupante, porque todos sabemos lo que ha significado este acuerdo para nuestro país, en realidad una comunicación". 

"De todos modos, luego el entonces presidente ratificó ese acuerdo y entendemos que estaba sobrio. Me preocupa mucho lo que se ha hecho durante cuatro con la cuestión Malvinas; la manera de desmalvinizar, de denostar nuestra causa y nuestra cuestión Malvinas, diplomáticamente sobre todo".

Adolfo Rodríguez Saá. 

Humberto Schiavoni, del PRO, sostuvo que hay "declaraciones del exembajador (Mark) Kent de Gran Bretaña, que participó en esa reunión, donde supuestamente pasó lo que acaba de mencionar la senadora Duré, y lo desmiente categóricamente".

"Malvinas es una de las pocas cuestiones de Estado que tiene Argentina. No hubo un solo gobierno argentino, ni democrático, ni dictadura, que haya reconocido la soberanía de Gran Bretaña, absolutamente todos lo rechazaron", sostuvo Martínez. 

El senador Luis Juez, sugirió citar a Foradori, "que es un hombre del servicio exterior de la Nación, debe tener más de 30 años de antigüedad con distintos gobiernos, trabajando en distintas cancillerías, defendiendo los intereses del país". 

La apoyó la santafesina Carolina Losada. "Me sorprende que hayamos caído tanto en la grieta que le creamos más a un funcionario británico que a uno argentino".