Diputados

La UIA fue a ver a Massa para que apure la sanción de las leyes productivas que mandó Kulfas

Los dirigentes de la UIA fueron a su despacho para impulsar las cuatro leyes que el Gobierno ahora quiere sancionar en 45 días. Fue primicia de LPO.

Sergio Massa recibió a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por su presidente, Daniel Funes de Rioja, y su secretario, Miguel Ángel Rodríguez, para avanzar sobre las cuatro leyes productivas que envió el año pasado el ministro Matías Kulfas y que el Gobierno busca ahora sancionar, como reveló en exclusiva LPO.  

La UIA buscó dejar en claro que más allá de la interna peronista, busca que se sancionen cuatro leyes del paquete de iniciativas que trabajó Kulfas para promocionar determinados sectores industriales con capacidad de generar exportaciones: la automotriz; la de cannabis; la de electromovilidad y la de compre argentino.

El Gobierno activa la Comisión de Industria y confía en sacar las leyes productivas de Kulfas

Como reveló LPO, el Gobierno ya desistió de impulsar dos proyectos que integraban ese paquete: la ley de hidrocarburos, porque no entusiasma a ningún integrante de la cadena de ese sector y la de agroindustria, porque en el medio del recrudecimiento del conflicto con el campo no hay margen político para discutirla.

La UIA buscó dejar en claro a Massa que más allá de la interna peronista, busca que se sancionen cuatro leyes del paquete de iniciativas que trabajó Kulfas para promocionar determinados sectores industriales con capacidad de generar exportaciones.

"Necesitamos que en los próximos 45 días sean protagonistas del debate, que hagamos todos el mejor aporte, Estoy convencido de la participación de los empresarios en la política", señaló Massa. Lo que busca el presidente de la Cámara de Diputados es generar un consenso en los sectores económicos que empuje la sanción de las normas, trabadas por la interna entre albertistas y kirchneristas.

"El Congreso tiene un equilibrio y una paridad que requieren inexorablemente del diálogo, aunque a algunos no les guste, y vamos a seguir trabajando en la lógica de dialogar con todos los sectores", agregó. 

 En la reunión estuvo el flamante presidente de la Comisión de Industria Marcelo Casaretto, quien la semana que viene iniciará el debate de los proyectos. 

Funes de la Rioja brindó una breve rueda de prensa después del encuentro, en la que se mostró optimista, aunque aclaró que no avalará nuevos impuestos como el anunciado por el Gobierno a la "renta inesperada". 

"La industria es empleo formal. Hay que acordar un incentivo a la inversión que se produzca en todo el territorio federal, con una visión integradora del desarrollo sustentable", sostuvo el titular de la UIA. Consultado por la prensa, no descartó impulsar cambios laborales acordados con los sindicatos para sumar trabajo registrado. 

También formaron parte de la comitiva de la UIA el vicepresidente sectorial, David Uriburu; el vicepresidente regional, Guillermo Moretti; el tesorero, Martín Rappallini; la prosecretaria y presidenta del Departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias, Carolina Castro; y el director ejecutivo, Diego Coatz. Además, estuvo presente el presidente del BICE, el massista José Ignacio de Mendiguren.