Guerra en Ucrania

Indonesia cede ante la Casa Blanca e invita a Zelenski a la cumbre del G20 con Putin

El presidente indonesio se negó a excluir a Rusia del encuentro previsto para noviembre. Pero la participación de Zelenski pone en duda la asistencia de Putin.

 Indonesia será el país anfitrión de la próxima cumbre del G20 y este miércoles sorprendió al invitar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El mandatario indonesio Joko Widodo había descartado excluir a Vladimir Putin del encuentro de jefes de Estado previsto para noviembre, por lo que la presencia Zelenski es un intento por compensar a las potencias occidentales, que habían sugerido la expulsión de Rusia.

China propone excluir la guerra de Ucrania de la cumbre del G20 

Zelenski le agradeció a su par de Indonesia, Joko Widodo, el apoyo "a la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania y su "clara posición en la ONU" durante la llamada de hoy. Putin no ha confirmado su participación en la cumbre del G20 en la isla de Bali, aunque el embajador ruso en Indonesia relevó que la intención del mandatario es asistir. Todo dependerá del lugar que ocupe la guerra en Ucrania en la agenda del encuentro.

El Kremlin confía en que se diluya la atención mundial sobre Ucrania, pero Putin no controla los tiempos de la guerra y las consecuencias de la invasión. Rusia recibió el apoyo de China, cuyo gobierno pidió la semana pasada "debatir las cuestiones económicas y financieras internacionales y no los problemas ucranianos" en el G20 y en otros foros internacionales. Los representantes europeos y estadounidenses ya están boicoteando la presencia de colegas rusos en reuniones preparatorias del G20. 

El presidente de Indonesia no quiere aislar a Rusia, no solo porque haría al Kremlin más dependiente de Beijing, sino porque su país se abastece de armas en el mercado ruso

Indonesia mantiene una política exterior autónoma y la tradición histórica de no alineamiento. Se trata de la economía más grande del Sudeste asiático y ve con preocupación el crecimiento de la influencia china en la zona, si bien tampoco considera que una mayor presencia de Estados Unidos en el área sea una alternativa para los intereses indonesios. Widodo no quiere aislar a Rusia, no solo porque haría al Kremlin más dependiente de Beijing, sino porque Indonesia se abastece de armas en el mercado ruso.

Widodo intentará proyectar el poderío de su país durante la cumbre, por lo que la invitación a Zelenski es una forma de conformar principalmente a la Casa Blanca y a Bruselas, que han venido presionando a Yakarta en ese sentido. Indonesia ha mantenido una posición diplomática similar a la China e India, y una vez que dejó en claro que no excluiría a Rusia, optó por incluir al presidente ucraniano.

India baila con las potencias: el sutil juego de Modi entre Estados Unidos, China y Rusia

La ministra indonesia de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, recordó días atrás que "el G20 continúa como el foro principal para que todos nosotros sigamos discutiendo y hablando sobre todos los temas", en alusión a una preocupación real de Widodo: que el tema Ucrania termine monopolizando el encuentro. Pero si Zelenski no era invitado, los países que pidieron la exclusión de Rusia podrían enviar funcionarios de menor rango. Al mismo tiempo, si el presidente ucraniano asiste, entonces Putin declinar su participación.