El acuerdo con el FMI

Pese a la liquidación récord del campo, el Central no logra acumular reservas y amenaza el crecimiento

El Gobierno no logra capitalizar el aumento de las materias primas. Entra en zona de riesgo la meta acordada con el FMI y el crecimiento.

 Las metas cuantíficables que Martín Guzman acordó con el FMI son tres: déficit fiscal, emisión y nivel de reservas. Las cuentas públicas este año no pueden arrojar un rojo superior al 2.5% del PBI , la emisión debe evidenciar un drástico recorte al pasar al 1% contra el 4.6% del PBI del año pasado y el Banco Central deberá acumular 6500 millones de dólares en reservas. 

Como se tratan de objetivos ambiciosos, consultores, economistas, funcionarios y desde el mismo Fondo dan por descontado que esas metas se van a tener que "recalibrar."

Guzmán se reunió con Georgieva para "recalibrar" el acuerdo con el FMI por la disparada inflacionaria

De estos tres frentes sensibles, la meta fiscal no es ahora la más complicada. Lo que al gobierno le presenta las dificultades mas complejas hoy es la imposibilidad de acumular reservas.

El dato es que en tanto, el complejo agroexportador liquidó 10.500 millones dólares en el acumulado del año, la balanza comercial del mes de marzo fue apenas de 200 millones de dólares.

Tampoco en abril mejoró las cuentas. En lo que va del mes, el Banco Central acumuló solamente 200 millones, a pesar de que ya comenzó la temporada de mayor liquidación de dólares por parte de los exportadores de granos. El país compra entre 20 y 40 millones de dólares por día, una cifra exigua para esta temporada.

De reservas no venimos nada bien. Puede ser que haya impactado la baja de las exportaciones, pero el problema no es el ingreso de dólares sino la salida. 

"De reservas no venimos nada bien. Puede ser que haya impactado la baja de las exportaciones, pero el problema no es el ingreso de dólares sino la salida" explicó a LPO el economista Nicolás Pertierra integrante del CESO. "El año pasado tuviste drenaje por el canal financiero debido al pago de deuda privada que no te permitieron ahorrar el excedente del saldo comercial; en cambio este año lo que presionan son las importaciones" Para Pertierra "La inflación en el mundo aumenta la presión por adelantar las compras externas para cubrirse de futuros aumentos."

Efectivamente el resultado de el magro saldo comercial se vió afectado por un crecimiento exponencial de las importaciones que en marzo superaron los 7000 millones de dólares

"En el Banco Central nos pidieron que aflojemos con las importaciones dos meses así podían fortalecer las reservas" contó ante LPO un representante de una cámara de la mediana empresa "Así nos cortan las piernas porque el fabricante de ventiladores tiene que pagar la pieza hoy, para que China la mande en 6 meses y tener los ventiladores en el verano. Si no importamos se paran las fábricas".

Según el economista Gabriel Zelpo "El ritmo de liquidaciones viene bien. Igualmente no dudo que dado la coyuntura local, el aumento de expectavias de depreciación, empiecen a liquidar menos"

Zelpo expresó ante LPO que ve "muy complicado acumular reservas y la principal cuestión es que el efecto positivo que tuvo el Cepo se diluyó." El economista agregó que esto "Suele pasar porque los controles de cambio tienen beneficios en el corto plazo pero en el mediano y largo van perdiendo efecto porque la gente encuentra forma de sortearlos"

Una reconocida fuente del sector privado expresó ante LPO "Falta sintonía fina, articulación. La balanza comercial es un tema que compete a muchos ministerios. Deberían coordinar Agricultura, Desarrollo Productivo, Economía y el Central como mínimo. Pero para administrar los dólares quirurgicamente hay que afectar intereses, por eso los funcionarios están más preocupados en conseguir más dólares que en determinar quienes y como se gastan, por eso toda su política se dirige a ampliar la capacidad exportadora."