Malvinas

Tras las revelaciones del ex canciller británico, el Gobierno evalúa anular el acuerdo de Macri por Malvinas

Luego que el inglés Duncan afirmara que el ex vicecanciller Foradori, firmó el acuerdo borracho, Cafiero analiza anularlo.

El canciller Santiago Cafiero decidió iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las afirmaciones del ex ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan, que en sus memorias dijo que el vicecanciller de Susana Malcorra, Carlos Foradori, firmó un acuerdo que involucró a las Islas Malvinas estando borracho.

Ambos funcionarios protagonizaron el denominado pacto "Foradori-Duncan" firmado en septiembre de 2016 por el segundo de Susana Malcorra, habla de "eliminar obstáculos", incluyó la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la "explotación conjunta" de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, más precisamente dice "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico".

El ex canciller británico dijo que un funcionario de Macri firmó borracho un acuerdo sobre Malvinas 

Según explicaron en el Palacio San Martín, la investigación sumaria del ministerio que conduce Cafiero "tiene el objeto de determinar posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la Ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N 20957 en la firma del acuerdo Foradori- Duncan durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de Macri".

En su libro autobiográfico, Duncan relata que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para sellar lo que luego sería conocido como el Pacto Foradori- Duncan.  

La investigación sumaria del ministerio que conduce Cafiero "tiene el objeto de determinar posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la Ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N 20957 en la firma del acuerdo Foradori- Duncan durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de Macri

"Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot", escribió Duncan. "El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores" durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme", añadió. "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general". 

A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan escribió: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados".

En el entorno de Foradori destacan que recibió el apoyo de varios sectores, inclusive el propio Mark Kent que aparece involucrado directamente en un supuesto llamado en el que el ex funcionario de Macri le reconoce haber estado ebrio y no recordar lo que había firmado. Kent le escribo un mensaje de WhatsApp desmintiendo lo que Duncan escribe en su libro y le reconoce "el profesionalismo" con el que actuó durante ese proceso.

Argentina busca aprovechar el malestar de los isleños por la falta de vuelos para iniciar un acercamiento a Malvinas

El escándalo abre la posibilidad de la anulación de los acuerdos firmados cuyo primer paso sería la investigación sumaria anunciada por Cafiero. Esto es algo que viene planteando el kirchnerismo y empuja la secretaria de Asuntos de Malvinas que dirige Guillermo Carmona. 

El ex diputado mendocino propone el aumento de los vuelos directos para contribuir con la conectividad de los isleños, sanciones administrativas y penales para las empresas que realicen actividades de exploración o de extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin autorización del gobierno argentino y suspensión del intercambio de información científica sobre recursos pesqueros, teniendo en cuenta que la renovación de licencias unilaterales de pesca por parte del Reino Unido en aguas disputadas constituía un obstáculo para continuar con la cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros.