Guerra en Ucrania

Putin corta el gas a Polonia sin aviso previo por no pagar en rublos

Rusia cumplió su promesa, pero el gobierno polaco aseguró que "no habrá escasez de gas en los hogares polaco". Tras conocerse la noticia, el precio del gas se disparó un 17% en el mercado europeo.

 Vladimir Putin cumplió finalmente su promesa. El presidente ruso ordenó este martes cortar el suministro de gas a Polonia, que se convierte así en el primer país europeo en quedarse sin provisión. El contrato entre la polaca PGNiG y la rusa Gazprom expiraba a fin de año, pero el Kremlin terminó unilateralmente con sus obligaciones y detuvo el envío de gas a través del gasoducto Yamal-Europa.

Scholz nacionaliza la filial alemana de Gazprom y se opone a cortar el suministro de gas ruso

La jugada de Putin generó una disparada inmediata del gas en el mercado neerlandés -que sirve como referencia en Europa-, trepando un 17%. Varsovia confirmó el corte en el suministro luego de que medios locales revelaran la noticia. El gobierno polaco había indicado días atrás que esperaba terminar con la dependencia del gas ruso para fin de año.

Este martes la ministra de Clima y Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, recibió en Varsovia al ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que confirmó que su país terminaría con las importaciones de petróleo proveniente de Rusia, un primer paso para reducir al mínimo la dependencia energética. En los hechos, este anuncio equivale al respaldo de Berlín al boicot de hidrocarburos rusos. 

Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos

"Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania", dijo Habeck, quien tuvo que admitir que los plazos para abandonar el petróleo ruso podían reducirse. El gobierno de Olaf Scholz tenía previsto hacerlo para finales de 2022. Pero Rusia parece haber tomado la iniciativa, si bien había advertido que no seguiría suministrando gas a Europa a menos que pagaran en rublos.

Putin amenaza con cortar el gas a Europa en menos de 24 horas si no le pagan en rublos

Putin comenzó por Polonia, uno de los países más hostiles con Moscú, y que este martes aprobó una serie de sanciones contra oligarcas y funcionarios rusos que implica a Gazprom. "Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos", aseguró Moskwa.